Atenciones. La dirección del Cisame asegura que los niños presentan problemas de conducta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio se ha visto rebasado en estos últimos siete años en cuanto a las atenciones que brinda a la ciudadanía.
Fernando Sánchez Nájera, director de la dependencia, dijo que actualmente quienes lideran los servicios son los niños que presentan dificultades de atención y conducta en la escuela, seguidos de aquellas personas de entre 20 y 30 años que tienen problemas de ansiedad y depresión.
"Nos hemos visto rebasados (…), hay una tendencia de la sociedad a dejar en segundo término la salud mental, no es la prioridad en materia de salud y eso ha dificultado que se abran más centros como éste, debería de haber otros, tanto en Torreón como en La Laguna de Durango", dijo.
A lo largo de siete años, el Cisame contabiliza más de 4 mil 500 expedientes, de los cuales, entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes abandonan su tratamiento.
Según el director, sería importante que en La Laguna se implementara un centro de urgencia psiquiátrica con hospitalización breve para poder dar seguimiento a los casos que llegan.
"Hospitalización breve de entre 8 y 10 días y que el centro tuviera unas doce camas, porque el Cisame nada más es atención ambulatoria", dijo.
Además de los padecimientos antes mencionados, el Cisame atiende trastornos mayores como la bipolaridad, esquizofrenia, problemas de pareja y crisis ocasionadas en muchas ocasiones por el estrés laboral.
"Estos últimos padecimientos se dan en gente de entre 40 y 50 años de edad, son más mujeres que hombres, si tuviéramos un turno vespertino tendríamos mayor eficiencia", finalizó.