Secuestrador. Le atribuyen a plagiario cien víctimas.
En sólo tres años escaló en su carrera delictiva. Nicolás "N" fue detenido en 2012 por presuntas actividades de narcomenudeo, pero quedó libre para convertirse en uno de los sujetos de más alta peligrosidad, a quien ahora las autoridades federales señalan como presunto responsable de un centenar de plagios en el estado de Hidalgo, donde tenía su centro de operaciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a Nicolás "N", originario de Apaxtla de Castrejón, en el estado de Guerrero, "se le relaciona con diversas extorsiones y secuestros, con los que llegó a tener más de cien víctimas cautivas en algunos de sus campamentos improvisados".
"A partir de las líneas de investigación derivadas del rescate de otras víctimas se trabajó en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obteniendo la orden de localización y presentación respectiva", informó la dependencia a través de un comunicado.
La CNS detalló que las investigaciones en torno a los plagios que se estaban cometiendo en la entidad permitieron establecer que esta semana Nicolás "N" se trasladaría a un balneario del estado de Hidalgo, por lo que se implementaron "vigilancias fijas y móviles" hasta que se logró ubicarlo en el municipio de Atotonilco El Grande".