Creencia. Los diputados no ven relevante tomar medidas en contra de la obesidad y los males que de ésta derivan.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desechó, con el aval de la Secretaría de Salud, el pasado 18 de marzo cinco iniciativas para prevenir y combatir la obesidad y la diabetes, denunciaron las asociaciones El Poder del Consumidor y Contrapeso.
Se trata se cinco iniciativas, entre ellas una que proponía la creación de una Ley General para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad, que fueron presentadas entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre del año pasado.
Dos de las iniciativas desechadas proponían establecer un etiquetado frontal con un semáforo nutricional y las otras tres planteaban la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas altas en azúcares, grasas y sal en un horario más amplio, de 6:00 a 21:00 hrs.
Luis Manuel Encarnación, director de Contrapeso, denunció que los diputados dictaminaron contra estas iniciativas influidos no sólo por la industria sino también por la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Decidieron dictaminar en contra de estas iniciativas retomando las recomendaciones de la industria, principalmente de Concamin, de ConMéxico y de la propia Secretaría de Salud y de Cofepris", sostuvo.
"Lo que nosotros podemos decir es que hubo una clara intromisión en la labor legislativa, y es una incoherencia frente a la postura nacional e internacional que ha adoptado la Secretaría de Salud promoviendo la estrategia nacional (contra la obesidad y la diabetes) y promoviendo regulaciones, mencionando que lo único que buscan es combatir el sobrepeso y la obesidad".
Al votar en contra de las iniciativas, los diputados utilizaron argumentos como el hecho de que ya existen regulaciones al respecto, e incluso alegaron discriminación, al combatir sólo obesidad y no otras enfermedades, lo que Encarnación calificó de incoherente e inválido.
"El argumento para rechazar esta ley es insostenible ya que de acuerdo a la Corte la discriminación tiene lugar cuando existe una discriminación estructural en contra de un grupo social o sus integrantes individualmente considerados y la autoridad no lleva a cabo acciones necesarias para eliminar o revertir tal situación", explicó.
Encarnación destacó que el Estado mexicano está obligado a actuar ante la epidemia de obesidad que calificó como grave por la cantidad de personas que la padecen y por los costos que representa.
"El Estado está completamente obligado a llevar a cabo acciones necesarias para evitar, frenar y prevenir dicha situación de riesgo para la población, por lo que se recomienda la mayor y mejor regulación en la materia y lo que buscaban estas iniciativas era garantizar esta mejor y mayor regulación para tener un ambiente sano y propicio para el bienestar de la población", dijo.
Piden fin a 'moches'
Miguel Barbosa, presidente del Senado, pidió al Gobierno federal aprovechar el rediseño estructural del Presupuesto de Egresos para eliminar la discrecionalidad con la que se distribuyen los fondos y que ha dado lugar a los "moches".
Las modificaciones incluso podrían realizarse desde la Cámara de Diputados, dijo el coordinador del PRD, a través de una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
"Esa es una deformación que se instaló como una práctica anual en la Cámara de Diputados, de cantidades que no han sido asignadas. Debe corregirse y es la oportunidad para sacar lineamientos e inclusive reformas a la Ley de Presupuesto", señaló.
En entrevista, sostuvo que el Ejecutivo deberá aplicar reducciones importantes a las partidas vinculadas con gastos superfluos y, de ser necesario, realizar recortes de personal para hacer más eficiente el ejercicio del gasto.
El senador reconoció que el Legislativo también debe participar en la aplicación de medidas de austeridad.
"Veo un adelgazamiento del gasto que se destina a gastos suntuosos de los tres niveles de gobierno. Tendrán que disminuir ese gasto. Si me preguntan, en el Legislativo no podemos estar ajenos a esta planeación", señaló.
Por otro lado, Barbosa indicó que la Cámara alta deberá discutir y aprobar la ley reglamentaria de la nueva Fiscalía General de la República, donde quedarán establecidas las facultades del nuevo Fiscal Anticorrupción.
Insistió en que el Senado deberá revisar con cuidado la minuta enviada por la Cámara baja sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, para que se pueda incorporar al titular del Ejecutivo como sujeto de responsabilidad.