Kremlin. Vladimir Putin, durante la reunión del Consejo Presidencial de la Sociedad Civil y Derechos Humanos.
En respuesta a críticas de que ataca solamente a adversarios del gobierno sirio, un vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer que las incursiones aéreas rusas atacan a varios grupos además del Estado Islámico (EI).
Desmintió versiones de que los ataques rusos hubiesen matado a civiles. Rusia hizo el miércoles sus primeras incursiones en Siria, en lo que Putin calificó un ataque preventivo contra las milicias. Según el Ministerio de Defensa ruso, 20 incursiones destruyeron un centro de mando del EI y varios depósitos de municiones.
Pero funcionarios de Estados Unidos y otros países sostienen que los rusos aparentemente sólo atacaban a los grupos opositores que se enfrentan a las fuerzas del gobierno sirio.
"Estamos preparados para dichos ataques informativos", afirmó Putin en una transmisión en vivo desde el Kremlin. "Las primeras versiones sobre bajas civiles se produjeron antes de que despegaran nuestros jets".
En el Ministerio de Defensa ruso, el vocero Igor Konashenkov dijo que los aviones rusos dañaron o destruyeron 12 blancos en Siria pertenecientes al grupo extremista Estado Islámico.
Konashenkov precisó que aviones rusos Su-25M y Su-25 efectuaron 20 misiones entre el miércoles y el jueves por la mañana e insistió en que no atacaron áreas civiles.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques del jueves en la provincia central de Hama hicieron blanco en posiciones del grupo rebelde Tajamu Alezzah, respaldado por EU, y en la provincia de Idlib, controlada por una coalición de grupos rebeldes. Agregó que Tajamu Alezzah también fue atacado el miércoles.
BLANCOS
De extremistas asegura Rusia que atacó.