Condiciones. Casi todos los camiones que prestan el servicio en el área urbana son 'chatarra'.
Los concesionarios del transporte público en San Pedro, solicitaron al Cabildo un incremento de un peso en la tarifa, pero la autorización se rechazó, debido a que las autoridades exigen una mejora en las unidades.
Tras la solicitud se determinó que la comisión de Autotransporte del Cabildo, en coordinación con el titular del departamento que regula el servicio Rafael Botello, realizarán un estudio que deberá quedar listo a más tardar en un mes sobre las condiciones en que operan las unidades y sólo a los que presenten menos deficiencias se otorgará el incremento.
"Se recibió la solicitud y se pasó al Cabildo, pero de antemano sabíamos que iba haber rechazo por las condiciones físicas y mecánicas en las que se encuentran la mayoría de las unidades, del área urbana principalmente, que son vehículos de modelos ya no autorizados. Si era muy difícil que se otorgara el aumentó", dijo el director de Autotransporte.
Mencionó que desde el año pasado se ha estado trabajando en la modernización del servicio, ya que de las unidades que circulan las más recientes son de 1998, cuando la ley establece que no deben rebasar los 10 años de antigüedad.
En el área urbana son 21 camiones los que cubren las tres rutas o bases que se tiene y el costo del servicio es de 6 pesos.
En los camiones que prestan el servicio de los ejidos a la cabecera municipal, el costo varía pero el más alto oscila en los 20 pesos y las condiciones de las unidades son un poco mejor, ya que el modelo más antiguo data de 2007.
Y es que para los concesionarios de las rutas suburbana la ley les exige contar con camiones en buenas condiciones y cumplir con todos los requerimientos ya que circulan por tramos de carreteras federales y si no acatan la disposición serán sancionados por la Policía Federal.
En el área rural son 12 bases o rutas y 51 vehículos los que prestan el servicio.
El director de Autotransporte reiteró que desde el año pasado se está tratando de poner orden, incluso se había fijado como plazo hasta el mes de julio para que los concesionarios sacaran de circulación los modelos "chatarra", pero luego solicitaron un mes más y se accedió y sólo tres cumplieron con el compromiso, por lo que ya se les notificó que sin más prorroga a partir del mes de octubre se implementarán los operativos para el retiro de las unidades.
Hechos
Transportistas pretenden que se aumente un peso el pasaje.
⇒ Enviaron la solicitud al Cabildo y la rechazaron.
⇒ Hasta que mejoren las unidades autorizarán el aumento.
⇒ Tienen como plazo hasta octubre para contar con nuevas unidades.