Dolor. Durante el fin de semana los médicos marcharon para protestar por la violencia.
Los cuatro cadáveres hallados por la Fiscalía General de Guerrero en Chilpancingo no corresponden a los tres médicos y al abogado desaparecidos desde el 19 de junio, aseguraron sus familiares.
En una reunión que sostuvieron en Acapulco con el gobernador Rogelio Ortega, acusaron que el Fiscal Miguel Ángel Godínez ha actuado de manera negligente en el caso.
Además, afirmaron, el funcionario cayó en contradicciones al informar que las pruebas de ADN confirmaron que los cuerpos localizados en la comunidad de Santa Bárbara corresponden a los médicos de la Secretaría de Salud Raymundo Tepeque Cuevas, Marvin Hernández Ortega y José Osvaldo Ortega Salgado, y al abogado Julio César Mejía Salgado.
Por ello, los familiares exigieron que el Congreso local destituya al Fiscal General del Estado y que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso.
Romualdo Hernández Alvinez, tío del médico Marvin Hernández, señaló que, en el encuentro que sostuvieron con el fiscal Godínez, el funcionario afirmó que la credencial de elector de su sobrino había sido localizada en un taxi de servicio colectivo en Acapulco.
No obstante, este documento fue encontrado por la madre de Marvin en su automóvil Seat Ibiza, el cual estaba abandonado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura del poblado de Xolapa, donde él y sus tres compañeros de trabajo fueron privados de su libertad por un comando armado el viernes 19 de junio.
Además, en el reconocimiento físico que los familiares hicieron a los cuatro cadáveres, en ningún caso hallaron características de sus parientes desaparecidos.
Hernández Alvinez dio a conocer que el Gobernador les dijo que va a gestionar para que la PGR practique nuevos estudios genéticos de los cuerpos, los cuales fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo.
Además, agregó, el mandatario se comprometió a redoblar el número de elementos policiacos para que intensifiquen la búsqueda de los desaparecidos.
Añadió que Ortega les recomendó enviar a la PGR por escrito la solicitud de que atraiga el caso.
También les sugirió hacer una petición formal para que los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que colaboró en la identificación de los normalistas de Ayotzinapa atacados en Iguala, participe en la investigación de sus parientes desaparecidos.
"El gobernador se comprometió a que su Gobierno va a solventar los gastos de los peritos argentinos", aseguró Hernández Alvinez.
En entrevista que dio ayer domingo a los medios en Acapulco, el Gobernador Rogelio Ortega dijo estar de acuerdo en que otras instancias realicen nuevos estudios científicos de ADN, como lo piden los familiares de los desaparecidos.
"Es un caso muy preocupante, y yo estoy del lado de los familiares", expresó.
Hoy lunes, los familiares de los médicos y el abogado desaparecidos tendrán una reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega.