El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga asegura que los trabajos de la primera etapa del Paseo Morelos no están retrasados.
Dijo que van a quedar terminados para noviembre en todo lo que respecta a los trabajos de subterranización de líneas de Comisión Federal de Electricidad y telefonía, así como la introducción de nuevas redes de agua y drenaje sanitario y pluvial.
A su vez el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, quien preside reuniones con comerciantes y vecinos de la avenida, dijo que hubo atrasos algunos días en las obras con motivo de las lluvias, aunado a las dos semanas en que no arrancaron durante diciembre y una semana de enero, a petición de la Cámara de Comercio con motivo de la temporada navideña y de año nuevo.
Oficialmente las obras comenzaron a mediados de noviembre, pero físicamente casi un mes después.
Al respecto, Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara de Comercio, organismo privado que desde el 2013 impulsa la realización de este proyecto, aseguró que no tiene reportes de atrasos en las obras o que al grupo de empresas constructoras que realizan los trabajos, les adeuden el anticipo.
"Pero le seguiremos dando seguimiento a la información proporcionada por Elías Agüero del colectivo "Moreleando'' en el sentido de que el atraso en las obras ha generado inconformidad entre comerciantes y vecinos del sector por las molestias que originan''.
Morán Delgado explica que la más reciente reunión sobre la obra se tuvo el martes pasado.
"Ya se está tratando con el área de Obras Públicas, Colegio de Arquitectos, de Ingenieros Civiles, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, lo relacionado con el consenso del proyecto arquitectónico, que corresponde a la segunda etapa".
Berlanga Gotés dice que con recursos del Fondo Metropolitano 2015, será financiada la segunda etapa de esta obra.
"Los recursos llegarán este mismo mes y se podría licitar la segunda etapa para comenzar en las cuadras donde ya concluyó la primera".
Gerardo Loya Velázquez, coordinador del proyecto asegura que puede ser imperceptible el avance porque se trata de agujeros y zanjas por toda la avenida Morelos.
"Pero en realidad sí vamos avanzando por espacios de dos cuadras y cerramos".
A la par, se van parchando las banquetas que se llegan a abrir para reparar redes de agua potable que son necesarias de cambiar, explica. Serán 17 cuadras.
Es una obra estatal
Por convenio y la complejidad técnica la ejecuta el Municipio.
⇒ La primera etapa lleva 40 millones de pesos del ISN.
⇒ Los recursos se etiquetaron desde el 2012 y tras cuatro años de buscar consenso, se empezó la obra a finales de enero.
⇒ Son dos empresas las que hacen los trabajos y reciben los pagos del gobierno del Estado.
Avance. Cambios de redes de drenajes, agua potable e inmersión de líneas aéreas de la CFE, telefonía y televisión por cable en 17 cuadras, representan la primera etapa del Paseo Morelos. (Ramón Sotomayor)