Quejas. La Comisión señala que la mayoría siguen presentándose en el municipio de Torreón.
En los 10 meses del año 2015, un total de mil 420 quejas han sido presentadas por violaciones de dependencias del estado cometidas en contra de los ciudadanos, lo que representa que en promedio al menos cien casos fueron ocurridos por mes.
La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (Cdhec), informó que de éstas, mil 262 fueron admitidas y 158 fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esto por tratarse de hechos cometidos por dependencias federales.
De las mil 262 poco más de la mitad han sido concluidas con un total de 673 casos.
La Comisión señala que la mayoría siguen presentándose en el municipio de Torreón, el cual suma 440 casos, seguido de Saltillo con 377 trámites.
Por lo que corresponde a los demás municipios Monclova presentó 274 quejas, Piedras Negras 184, Acuña 76, Sabinas 63 y Parras de la Fuente 33.
Cabe destacar que la mayoría de las quejas que han sido interpuestas han sido en contra de las autoridades de Seguridad, ya sea la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), así como las policías municipales.
En seguida se han encontrado las instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social, hospitales generales o la Secretaría de Educación Pública, entre otras.
Entre las violaciones constantes que se mencionan son las amenazas y ejercicio indebido de la función pública, dilaciones o negligencias; desaparición forzada o involuntaria de personas, allanamiento de morada, robo lesiones y detención arbitraria.
Por otro lado, se denuncian la negativa o inadecuada prestación de servicio público o inadecuada prestación en materia de educación, entre otras.