Medalla. Peña Nieto es el primer presidente mexicano que recibe la condecoración.
Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir la Medalla de La Sorbona, que Francia entrega a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones.
La condecoración, que lleva el nombre de Gran Medalla de la Cancillería de las Universidades de París, considera a los mandatarios que la reciben como "amigos de las universidades de París".
En la ceremonia, en la que se firmaron 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica, el presidente mexicano destacó que dichos instrumentos bilaterales imprimen una nueva vitalidad entre México y Francia, que entre algunos aspectos relevantes, incrementa el intercambio de estudiantes.
Por ello, destacó en el primer evento en su visita de Estado que realiza al país europeo, "es precisamente con las instituciones de Francia y México dedicadas a la investigación, al trabajo de la ciencia, la innovación y la academia".
En el acto realizado en la Casa de América Latina, el mandatario mexicano sostuvo que el desarrollo de las sociedades de ambas naciones, "dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes para que tengan las capacidades necesarias para hacer frente a los desafíos del Siglo 21".
Hoy nos estamos acercando a través de estos ámbitos en los que Francia tiene éxito, para enriquecer el área de la ciencia e innovar en todo lo necesario para alcanzar un mayor nivel de desarrollo de nuestras sociedades, dijo el mandatario mexicano.