Aceptan. Obrador informó que Morena sí va a recibir el bono que la Cámara de Diputados entregó a grupos parlamentarios.
Andrés Manuel López Obrador informó que Morena sí va a recibir el bono especial que la Cámara de Diputados entregó a los grupos parlamentarios como forma de bono extra, pero que será donado a subsidiar universidades públicas construidas en las delegaciones y municipios gobernados por el partido.
Se publicó que la Cámara repartió entre viernes y lunes la cantidad de 180 millones de pesos en subvenciones extraordinarias, una parte para equipar oficinas y otra para "apoyo" a los diputados. El dinero es distribuido conforme al peso de cada bancada. El dinero de las subvenciones no requiere comprobación fiscal y no ha sido nunca auditado por la Auditoría Superior de la Federación, y es controlado en forma discrecional por los coordinadores, que pueden darles el destino que quieran.
"Andrés Manuel López Obrador anunció que el bono de fin de año que recibieron los 35 diputados federales de Morena será destinado para subsidiar las universidades públicas construidas en las delegaciones y los municipios donde ganó Morena en las elecciones del 7 de junio de este año", cita un comunicado de prensa sobre una gira de López Obrador por Veracruz.
Sobre el tema, la coordinadora de los Diputados de Morena, Rocío Nahle, señaló que su grupo decidió seguir con la práctica de apoyar a las escuelas que impulsa el partido.
"Como lo ha manifestado desde el primero de septiembre, así como estamos donando la mitad de nuestra dieta para las escuelas universitarias", expresó.
Indicó que del bono a los 35 diputados de Morena, de 150 mil por cabeza, a la fracción le correspondió la cifra de 5 millones 250 mil pesos.
"Esas subvenciones que se entregarán a cada escuela. Cada diputado tiene asignada una. Yo dono a la escuela de Derecho", afirmó la diputada.
Aseguró que habrá la comprobación de ese dinero, una vez que se giren los cheques de donación por cada escuela.
Sin embargo, Rocío Nahle dijo que desconocía cuánto dinero más corresponde a Morena del primer bono entregado a las bancadas, el pasado viernes, por un total de 105 millones de pesos.