Contaminación. Sancionan a dos empresas del Parque Industrial por vertir agua teñida. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio, realizó una revisión a dos empresas que vertían agua teñida, como medida de seguimiento a dos quejas ciudadanas que hicieron habitantes de la colonia Campillo Sáinz, ubicada en el Parque Industrial Lagunero.
La dependencia realizó estas acciones, ya que las empresas estaban desechando esta agua al aire libre, lo cual les generó una multa económica, informó el director de Medio Ambiente, Hugo Leonel Salas.
El funcionario destacó que dentro de las principales labores que realiza la dependencia, se encuentra el atender las quejas de la ciudadanía que correspondan a los temas de su competencia, como es el caso.
Esta queja se atendió debido a la violación de las compañías al reglamento de cuidado ambiental, ya que al contar con lavanderías industriales, utilizan grandes cantidades de agua para sus procesos, además de los desechos que estaban generando. La dependencia acudió y pudo constatar lo denunciado por los vecinos.
Ambas empresas se hicieron acreedoras a una sanción de tipo económica por la falta en la cual incurrieron, que fue haber llevado a cabo este tipo de prácticas, que además de representar una violación al reglamento municipal de ecología, afectan al entorno.
El funcionario dijo que una de estas empresas no sólo vertía al aire libre el agua, sino también a la red de drenaje sanitario, por lo que fue necesario que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) también tomara parte del conflicto y por el momento sigue dando seguimiento al caso.
Para finalizar, comentó que durante las visitas de seguimiento que se realizaron a las compañías señaladas, no se encontró reincidencia en las faltas, por lo que se indica que ya se trabaja de la manera adecuada y no presentan más irregularidades.
Denuncia
Vecinos del sector interpusieron la queja ante la dependencia:
⇒ Dos empresas vertían agua teñida al aire libre.
⇒ Una de ellas vertía a la red de drenaje.
⇒ Esto a través de las lavanderías industriales.
⇒ Se aplicó una sanción económica.