Ciclo Agrícola. Con la llegada del agua a la represa San Fernando se dio inicio oficial al ciclo.
En La Laguna de Durango se recibirán 400 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua rodada para este Ciclo de Riego Agrícola 2015, la cual comenzó a llegar a represa San Fernando el día de ayer en Lerdo, para una superficie total de 25,892 hectáreas.
En Gómez Palacio y Lerdo, que integran esta zona, predominará la siembra del cultivo forraje una vez más, siendo el cultivo rector con un total de 12,935 hectáreas.
Mientras tanto, en el resto de la superficie se sembrarán otros cultivos donde también destaca el algodón, con dos mil 783 hectáreas en ambos municipios duranguenses.
El resto son mil 162 de huertas y hortalizas, ocho mil 812 de perennes y otras 200 de cultivos básicos.
El jefe del Distrito 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Ordaz Hernández dijo que están en condiciones para comenzar a entregar la cantidad de agua que le corresponde a cada módulo de riego de la Comarca Lagunera.
En la parte que corresponde a Durango, se cuenta con un total de ocho módulos de riego y hay uno de ellos, el Porvenir, que pertenece la mitad a Coahuila y la otra parte a Durango.
Ordaz Hernández, destacó que hasta el momento no se ha presentado ningún conflicto con los módulos de riego, a excepción del Módulo 15, pero es un problema judicial que ya se está manejando por el juez civil del Estado de Coahuila.
Por ello, recibirán el agua en sus puntos de control para posteriormente entregarla a cada uno de los usuarios que tengan derechos.
Se dará seguimiento al plan de riesgos, entregando en los puntos de control a los módulos esta agua que les corresponde en el primero, segundo y tercer auxilio, dependiendo del volumen que tienen concesionado cada uno de ellos.
Por último, destacó que se espera un cierre favorable para aproximadamente los primeros días del mes de agosto, con el uso completo de los 800 millones de metros cúbicos de agua que se tienen programados.
Canal presenta ruptura en 4 losas
En el tramo del canal del Sacramento donde no se realizó el mantenimiento y limpieza, se presentó una ruptura de cuatro losas debido a la humedad que persiste por la acumulación de agua, únicamente en dicho sector. Así lo dio a conocer el jefe del Distrito 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ), Alfredo Ordaz Hernández, quien destacó que este imprevisto fue lo que impidió continuar con las labores en una parte de este canal.
Dijo además que en el resto de los canales y sectores del Sacramento, los trabajos se realizaron adecuadamente, tanto en mantenimiento como en limpieza. "Tramos como éste son de descarga, donde desemboca el agua cuando llueve, por eso siempre tienen agua y por eso suceden este tipo de percances", destacó el funcionario.