Seguridad social. A partir de enero, los policías y empleados sindicalizados tendrán Seguro Social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A partir del 15 de enero, los 116 trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Madero, así como los 100 elementos de Seguridad Pública, serán integrados al régimen del Seguridad Social, lo que permitirá contar con el servicio médico, un fondo para la vivienda y sostener el pago de las pensiones.
Hay que mencionar que la atención médica de los trabajadores se otorga a través de la dirección de Salud Municipal y en caso de alguna emergencia mayor, el Hospital General de Madero o el Hospital Universitario en Torreón, provee el servicio a los trabajadores.
El alcalde David Flores Lavenand, dijo que en una primera etapa se darán de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 216 empleados municipales para lo cual se estima un gasto de alrededor de 4.5 millones de pesos.
La medida permitirá en un futuro aligerar la carga de las finanzas municipales, ya que históricamente los municipios cubren al 100 por ciento el pago de las pensiones, aumentado considerablemente el gasto en nómina.
En el caso del Municipio de Madero, explicó el munícipe que actualmente son 100 trabajadores jubilados y se destinan 300 mil pesos mensuales para el pago de las pensiones.
"Con esto hace menos pesada la carga financiera al Municipio por las pensiones, eso es lo que se busca, que en un futuro a nosotros nos va a tocar, pero estamos asegurando que siga el desarrollo del municipio y que no todo el recurso se vaya a la nómina y a las pensiones de los trabajadores y luego no se pueda hacer obra pública".
Reitero que el pago de la nómina ahorca las finanzas de los municipios. En Madero el pago de los sueldos representa una erogación de alrededor de 4 millones de pesos al mes.
Sobre las condiciones en las que se integrará a los trabajadores en el Seguros Social, Flores Lavenand reconoció que no a todos se les respetarán los años de antigüedad, no obstante, se prevé una compensación para los trabajadores.
"Hay algunos que sí se les están respetando los años de antigüedad y otros que no, eso es lo que estamos platicando con el sindicato para ver de qué manera se les va a compensar con un apoyo único por los años que tienen en servicio, pero se les ofrece una garantía, una seguridad y de aquí en delante al término de su vida laboral, tengan de que vivir". puntualizó.
El presidente municipal mencionó que otro acuerdo que se estableció con los integrantes del sindicato fue que al jubilarse los trabajadores no se repondrían las plazas, ya que el Municipio no tendría capacidad financiera para sostener a los jubilados y a los trabajadores de nuevo ingreso.
"En cuanto a las plazas de los sindicalizados para reducir el gasto se están "congelando" las plazas desde el inicio de la administración. Los trabajadores que ya se jubilaron ya no se están reponiendo las plaza y fue un acuerdo con el sindicato que aceptó esto para evitar un gasto excesivo en la nómina, porque se les explicó la situación financiera y ellos accedieron".
Finalmente, David Flores Lavenand destacó los beneficios que representa al integrar a los policías y personal sindicalizado al Seguro Social, ya que no sólo contarán con servicio médico, una pensión al momento de culminar con su vida laboral, sino que también les permitirá contar con el fondo de vivienda (Infonavit) para que puedan tener un patrimonio para sus familias, ya que es una prestación que ningún empleado tenía.
"Ellos podrán contar con el fondo de vivienda y poder hacerse de un patrimonio para sus familias, algo que hasta ahorita no tienen", subrayó.