Srnyma. Hasta ahora sólo se han recibido 7 televisores, pero pronto instalarán un centro de acopio provisional en el vivero forestal. (ARCHIVO)
Hasta ayer, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna sólo había recibido 7 televisores viejos previo al apagón analógico.
Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna, dijo que pese a que para este 29 de octubre se anunció el apagón analógico, mucha gente no se ha deshecho de su televisor viejo, que no obstante, de no ponerle un adaptador, no se podrá reutilizar.
"Es mejor reutilizar que reciclar, yo en lo particular recomiendo a la gente que compre el aparato, decodificador para que sigan utilizando su aparato", dijo el funcionario.
Aseguró que en el vivero de Lerdo se habilitará un centro de acopio provisional con capacidad para 50 televisores.
Dijo que es necesario que los televisores no se queden abandonados a la intemperie en zonas rurales o centros poblacionales porque se busca evitar que se rompa el cinescopio (tubo de rayos catódicos utilizado en los monitores de televisión), que es lo que contiene metales pesados que al escapar son altamente contaminantes del aire y del agua, además de que son muy volátiles y están relacionados con enfermedades como el cáncer.
La Srnyma ha programado pláticas por los centros de acopio temporales que instalarán los municipios.
Los riesgos
Se busca evitar que se rompa el cinescopio (tubo de rayos catódicos utilizado en los monitores de televisión) porque:
⇒ Contiene metales pesados altamente contaminantes.
⇒ Están relacionados con el cáncer.