Los constructores aún no reciben el anticipo pactado dentro del contrato para las obras del Paseo Morelos y el Puente Bravo que se realizan con recursos del Impuesto Sobre Nómina.
Mientras que el gobierno sostiene que no se les paga porque no han entregado aún las estimaciones del avance de las obras, Hugo Pérez Agüero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Explicó que de acuerdo al contrato, a los constructores se les debe dar primero, antes que nada, el anticipo para realizar las obras, posteriormente, cuando se avance el proyecto, se pagarán las estimaciones de avances, pero son dos cosas muy distintas y separadas.
Fue muy claro al decir que ciertamente no han entregado las estimaciones correspondientes, pero que esto podrá hacerse una vez que se les pague el anticipo de la obra que realizan.
"Cuando uno empieza una obra ya se tiene el anticipo del proyecto".
HAY UNA PROMESA
Mencionó que se tenía la promesa de parte del gobierno que se les pagaría en semanas anteriores, lo cual no se ha hecho, aunque esperan que esto llegue esta semana.
Dijo no tener dudas de que el dinero se tenga, aunque expresó que desconoce el porqué no les han entregado el dinero aún.
En cuanto a los pagos pendientes del Estado a constructores desde 2009, dijo que se prometió pagar casi 5 millones de pesos en abril a cuatro constructores, pero ya es mayo y no hay comunicación con el secretario de Finanzas.