Desapariciones. Madres de hijos migrantes fueron a denunciar las desapariciones de sus hijos ante la PGR.
Madres de centroamericanos desaparecidos en México presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias de hechos con la intención de que el Gobierno mexicano realice búsquedas.
Minutos antes de las 17:00 horas, las mujeres, que forman parte de la Caravana de madres centroamericanas, llegaron a las instalaciones de la subprocuraduría de Derechos Humanos, de la PGR, en el centro de la ciudad.
Ahí, fueron recibidas las 12 mujeres, aunque sólo seis se quedaron a declarar y las otras seis lo harán mañana a las 10:00 horas.
Jesús Robles, abogado que acompaña a las mujeres, explicó que primero se les aplica el cuestionario Ante Mortem, conocido como AM, en el cual las personas dan todas las características de sus parientes, y después levantan la denuncia.
"Son 12 casos que identificamos que tienen los elementos suficientes para interponer las denuncias", señaló.
Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que los casos tiene elementos de desaparición por grupos del crimen organizado e incluso, en algunos de ellos, se señala la colusión de autoridades del Estado.
Iris Adelina Martínez, una de las 12 mujeres que levantarán la denuncia, es hondureña y está en búsqueda de su hijo Carlos Rafael, quien cruzaba México para llegar a Estados Unidos, cuando desapareció.
La última vez que se le vio fue en un retén policial.
"(Al Estado mexicano le decimos) que colabore, que recuerde que él también tiene hijos, que tenga capacidad de tener empatía con nuestra causa", pidió la mujer.
"Los mismos mexicanos nos han dicho que (México) es un país sangriento, y yo lo creo, esa es la percepción que tenemos".