Congestionamiento. Fue al filo del mediodía cuando se registró un mayor flujo de usuarios en espera de su medicamento.
Un congestionamiento se generó ayer en la farmacia de la Unidad Médico Familiar número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio.
Fue debido a la falta de abasto de medicamento que los usuarios empezaron a lanzar reclamos y a solicitar "caridad" a las autoridades de Salud para que les pudieran surtir sus medicinas.
Los derechohabientes, que en su mayoría eran adultos de la tercera edad, manifestaron que llegaron desde temprana hora al IMSS con la esperanza de que esta vez pudieran entregarles los medicamentos, que aseguran, desde hace meses se los han estado retrasando.
"Ya tengo siete meses que no me surten, estoy enferma de la columna, la tengo desviada, me dan Paracetamol y no me hace nada, ya no aguanto mis piernas, mis brazos, háganos la caridad, si venimos es porque necesitamos la medicina", dijo Irene Chávez, una usuaria.
La molestia e indignación también se proyectó en el rostro de Luis Rivera, un ciudadano que al llegar a la farmacia, volvió a recibir la misma respuesta que hace algunas semanas.
"Ya tenemos cuatro meses de que no me surten el Calcitriol, mi familiar necesita el medicamento para poder estar controlada, me dijeron que el viernes me la daban, vine y me dijeron que no", expresó con enojo Rivera.
PROTESTA
Incluso, tal fue su molestia que decidió permanecer en el sitio como forma de protesta a pesar de que la ventanilla fue cerrada.
María del Rosario, otra derechohabiente dijo que el problema con el abasto de medicamento ya viene desde hace tiempo.
"Soy hipertensa, diabética, soy propensa a un infarto, es medicamento controlado, como aquí no hay tengo que comprarlo por mi cuenta, me dan diez tabletas por 130 pesos, no es justo", destacó.
Y es que los afectados, además de quejarse de la carencia de medicinas, también lo hacen por el tiempo y el dinero que tienen que invertir.
Por esta situación, los pacientes manifestaron que es necesario que las autoridades correspondientes los ayuden debido a que existen derechohabientes muy enfermos que necesitan su medicamento para tener una mejor calidad de vida.
ANTECEDENTES
El mismo problema fue denunciado por los usuarios el pasado 20 de enero.
En esa ocasión, José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas en el IMSS, explicó que se tenían problemas con algunas claves y que sería a través de la Jefatura de Servicios Administrativos que se realizarían algunas gestiones para que los medicamentos en los que se tenía problemas fueran adquiridos a nivel regional.
Molestia
Demandan falta de medicamentos.
⇒ Es en la farmacia de la UMF número 10 del IMSS.
⇒ Aseguran pacientes que desde hace meses no les han surtido su receta.
⇒ Ayer hubo varios usuarios molestos por esta situación.