Recursos. Se preparan ante el recorte presupuestal previsto a partir de 2016.
El síndico municipal, Dagoberto Limones informó que durante las próximas semanas, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento tendrá que iniciar una revisión a profundidad de las áreas que tendrán que ajustarse a partir del próximo año, cuando se tiene previsto un recorte en las participaciones del Gobierno federal.
Según el síndico, quien también preside dicha comisión, aún no se sabe el nivel del impacto que se tendrá a partir de 2016, "pero sabemos que habrá una reducción importante en los recursos".
Refirió que por este motivo, aún no se puede precisar cuáles serán las dependencias municipales que se verán afectadas, de ahí la importancia de empezar a hacer una revisión de las actividades y programas que actualmente desarrollan.
"Lo que sí se tiene claro es que los programas sociales no podrán verse afectados, como tampoco la nómina de los empleados municipales", según refirió.
Desde inicios de la administración, el Municipio aplicó un programa de austeridad que ha incidido en la reducción de algunos gastos de combustible, telefonía y otros, aunque no se ha visto reflejado directamente en los números porque a la vez, hubo un aumento en la nómina de los trabajadores.
Esto se dio sobre todo a finales de 2014, con la contratación de los 50 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que ya están en funciones.
También se agregó personal para atender los nuevos espacios culturales a cargo del Municipio, como un centro cultural en el ejido Dolores, según información proporcionada por la Tesorería Municipal.
Los municipios, en general, dependen en gran medida de los recursos económicos que reciben año con año de la Federación.
Alternativas
Comenzarán a revisar posibles ajustes a partir del próximo año.
⇒ Para 2016 se prevé un recorte importante en las participaciones federales.
⇒ Esto podría afectar algunos programas.
⇒ La Comisión de Hacienda comenzará a revisar cuáles rubros podrían reducirse.
⇒ Se mantiene el programa de austeridad.