Durante su segundo informe, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció que se debe trabajar más para prevenir los feminicidios en el estado, pues mientras que en 2013 se registraron 20 casos, en el último año la cifra ascendió a 34.
Sin embargo, el mandatario destacó que en materia de seguridad, durante el segundo año de su gobierno se logró la desarticulación de 79 bandas criminales y se redujo el número de víctimas por homicidios y los delitos de secuestro, robo a personas y robo a bancos.
Además, indicó que se logró la depuración de los ministerios públicos y superar el rezago en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
"Para tener un estado seguro requerimos combatir la pobreza, pero no combatirla desde un aspecto ni asistencial ni populista, donde el bienestar sea una realidad, que la gente esté bien, que llevemos herramientas, que dotemos de capacidades, que enseñemos a la gente a la autogestión, enseñarles a pescar y no darles el pescado", indicó.
Así, señaló que entre las acciones destinadas al desarrollo social destacan los programas "Jefas de Familia", que duplicó su presupuesto con 170 millones de pesos, y los "Bienevales", que han permitido a más de 220 mil jóvenes viajar gratuitamente en transporte público a la escuela.
Durante su discurso, Sandoval Díaz también ponderó el tema de la transparencia y la rendición de cuentas recordando el acuerdo que se firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para transparentar las compras que realiza la administración estatal y hacer más eficiente sus gastos.
En cuanto al tema de educación, el mandatario expuso que se renovaron 550 aulas interactivas en todo el estado, se amplió en un 50 por ciento el programa Escuelas de Tiempo Completo y se logró la sustitución de 774 aulas provisionales por fijas.
"La solución está en la educación, hay que invertir más en nuestros niños para no tener que castigar mañana a los adultos. Esa es la mejor prevención y así estamos trabajando," afirmó el gobernador tras recordar que se firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara para ampliar la cobertura en educación media superior.