El ciclo agrícola 2015 contará con más 'candados' en La Laguna, pues además de que se realizará el monitoreo vía satélite para medir la superficie de cada productor, con el Permiso Único de Siembra sólo podrán cultivar quienes tengan derechos de agua. (Archivo)
Ante la crítica situación de los acuíferos locales, la Comisión Nacional del Agua reconoció el desorden que impera en la medición de extracción de agua en los procesos agrícolas.
"El problema que tenemos es el orden", manifestó Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el funcionario, el Organismo de Cuencas que dirige tiene una tarea que no puede esperar más: "Tenemos que poner orden, tenemos que ser más estrictos en eso", señaló.
El ciclo agrícola 2015 contará con más "candados" en La Laguna, pues además de que se realizará el monitoreo vía satélite para medir la superficie de cada productor, con el Permiso Único de Siembra sólo podrán cultivar quienes tengan derechos de agua, además de que seguirán los operativos para revisar que las norias cuenten con medidor.
García Triana dijo que el permiso aplicará, en una primera fase, para los productores de agua de río, pero el próximo año se buscará hacerlo extensivo a los de agua subterránea.
El director señaló que, si no se cuenta con el Permiso, no se podrá sembrar, y si el usuario no tiene derechos de agua, no podrá obtener dicho documento.
"Estamos amarrando esta información con la Sagarpa, para el próximo año serán también los pozos, dependiendo de los metros cúbicos que tengan por derecho de extracción, será lo que se les autorice para sembrar", explicó.
García Triana dijo que los monitoreos de superficie vía satélite han sido muy positivos, pues se han evitado conflictos al término del ciclo agrícola en cuanto a la entrega del volumen de agua, por el seguimiento puntual que se realiza.
Para este año, se autorizó la extracción de 800 millones de metros cúbicos de agua de la presa Lázaro Cárdenas, con lo que se estima sembrar alrededor de 50 mil hectáreas, todo esto con la visión de que año con año, el acuífero Principal Región Lagunera mantiene un déficit de 123 millones de metros cúbicos anuales.