La extracción de carbón y los problemas que ha generado en la región carbonífera, pero particularmente en el poblado de Cloete, perteneciente al municipio de Sabinas; no son recientes, sin embargo, se han generado a la vista de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya sea por participación, omisión o negligencia.
Tal es el caso de los daños en viviendas de Cloete y el riesgo de sus moradores por la cercanía de la extracción de carbón, además de la afectación a un arroyo, fueron del conocimiento de anteriores administraciones públicas e inclusive el daño a un campo deportivo perteneciente al Gobierno del Estado y la desaparición de una reserva.
"El tema es que nunca se habían respetado los usos de suelo, ni las áreas extraíbles... en administraciones anteriores hubo una extracción inmoderada", sentenció Ignacio Lenin Flores Lucio, presidente municipal de Sabinas; ejemplificado la situación con los daños generados a un campo del Gobierno del Estado y que actualmente ya no se puede utilizar.
Actualmente el municipio padece una serie de conflictos en el poblado de Cloete, pues el Plan Municipal de Desarrollo de Sabinas fue modificado y aprobado el 30 de diciembre de 2013, por la anterior administración municipal; alterándose las áreas habitacional y de extracción, reduciendo una y ampliando la otra, respectivamente.
Dicho documento actualmente rige la toma de decisiones del municipio y que anteriormente contemplaba una reserva, cambiándola a explotación. A lo anterior se suma un conflicto en la propiedad de los terrenos de las viviendas de los vecinos de Cloete con las empresas extractoras de carbón.
El presidente municipal de Sabinas también fue notificado por la Comisión Nacional del Agua respecto a los daños causados al arroyo Cloete y señaló que dicha autoridad le indicó que no puede seguir dando autorización o permisos sustentado en el uso de suelo y exista un cuerpo de agua, pues para ello deben tener un permiso de la dependencia federal; mismos que no son otorgados.