Plática. En la exposición se disertó sobre el reposicionamiento de la mujer en nuestra sociedad. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Francisco I. Madero ofreció una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se reconoció el papel cada vez más importante que tiene en la sociedad actual este sector de la población.
La presidenta del DIF, Bibí Delgado de Flores dijo que también se ofreció a las mujeres presentes un espectáculo cómico-musical y se sortearon diversos apoyos útiles para las mujeres, entre ellos pasteles, kits de belleza, boletos para la actuación de un grupo musical y muchos más.
Natalia Fernández, titular del Centro de Justicia para la Mujer de Torreón, fue quien se encargó de dar una interesante plática en la que disertó ampliamente sobre el reposicionamiento de las mujeres.
Mediante diapositivas y dinámicas que involucraron activamente a las mujeres, la conferencista abordó temas como El lenguaje incluyente, Las diferencias entre sexo y género. Sexo es ser hombre o mujer, y género es una construcción social que da certeza jurídica al nacer.
"La única diferencia entre un hombre y una mujer es el órgano reproductor, pues hombres y mujeres no son iguales, pero sí tienen los mismos derechos".
Habló de los estereotipos y de cómo los roles están cambiando en forma profunda en nuestra sociedad.
La "socialización de género es el poder de aprendizaje de los roles sociales", dijo, al tiempo que criticó el rol de los medios informativos, al promover a la mujer como un objeto sexual.
El lenguaje también fue dividido en "androcéntrico" y se maneja a menudo en forma ofensiva para la mujer.