Olvido. Suman ya 13 las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales las que están en el olvido en el estado.
Jorge Jesús León Cabrera, director de la Comisión Estatal del Agua del Estado (CAED) reconoce que no sólo están en el olvido las ocho plantas tratadores ubicadas en comunidades de la rivera del río Tunal, otras cinco de diferentes municipios están en condiciones similares, pero por lo caro que resulta su mantenimiento.
El pasado sábado 18 de julio, El Siglo de Torreón publicó que tan sólo en el municipio de Durango existían ocho Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales olvidadas desde hace algunos años, por lo que el titular de la CAED reconoce este problema, pero confirma que existen otras cinco más en el mismo número de municipios rurales.
Dijo que se está haciendo el diagnóstico de cada una de estas plantas para conocer qué se necesita para ponerla en funcionamiento y cuánto se tiene que invertir para rehabilitarlas y ponerlas a funcionar.
Sin embargo, el funcionario aclaró que no basta con que vuelvan a funcionar estas plantas de tratamiento sino que los habitantes de las comunidades donde se instalan, sigan manteniendo en funcionamiento las plantas con la compra de insumos y el pago de energía eléctrica.
Fue precisamente este problema, la falta de recursos para comprar insumos y para el pago de energía eléctrica, lo que provocó que la mayoría de estas plantas dejaran de funcionar.
Por esta razón, mencionó León Cabrera, se está buscando que las próximas construcciones ya no sean de plantas de tratamiento sino de lagunas de oxidación porque los costos de mantenimiento son más bajos y es más fácil que las comunidades puedan seguir manteniéndolas.