Mucho. Todavía falta trabajo por hacer en la región para la erradicación de las plagas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de las plagas del gusano rosado y el picudo del algodonero.
La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango aún no cumple con los requisitos necesarios.
Los municipios del Valle de Mexicali, Baja California, así como Aldama y Julimes, del estado de Chihuahua, el Senasica realiza las gestiones correspondientes para publicar los Acuerdos de zona libre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la mejora del estatus fitosanitario de esta región, el 85 por ciento de la superficie en la que anualmente se establece de algodón en México, contará con la categoría de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero.
Los productores de las zonas reconocidas como libres obtienen menores costos de producción, incrementan el rendimiento y calidad de la fibra y semilla, al tiempo que transportan productos y subproductos del algodón sin Certificado de Movilización Nacional.
Este cambio de estatus fitosanitario es resultado de la implementación del Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, entre México y Estados Unidos (EU).