Cuando reflexionamos sobre los conceptos que le dieron forma al llamado "Momento de México", nos vienen a la mente los claroscuros de la frustración interna en contraste con el optimismo de la visión externa.
Un sólido paquete de reformas en marcha, algunas de gran calado como la energética o telecomunicaciones y otras luchando contra inercias antagónicas y confrontacionales, especialmente en el frente social, se constituyen como los mayores desafíos de la operación de gobierno.
El reconocimiento de la estrategia reformista por organismos como la OCDE, en contraste con la percepción de incapacidad o lentitud en la ejecución, son componentes que nos obligan a reflexionar en torno a la reconstrucción del Momento de México. La plataforma del país para crecer está lista, los agentes económicos están dispuestos y la sociedad necesita vivir en su actividad cotidiana la energía de la transformación estructural.
Hay que recordar que a mediados de los 80 y durante la primera mitad de los 90 inició una "ola" de transformaciones en el ámbito económico y político de México, cuyas principales reformas fueron: a) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994; b) La autonomía del Banco de México, en abril de 1994; y c) La alternancia política.
Entre 1994 y 2013, las exportaciones mexicanas han crecido a una tasa anual compuesta de 10.1%, y actualmente exportamos más de mil millones de dólares diarios.
La autonomía del banco central ha permitido la reducción y estabilización de la inflación a niveles cercanos al 3.0% anual, y brinda mayor certidumbre a los agentes económicos, generando mayores flujos de inversión, estabilidad cambiaria y de tasas de interés.
La alternancia política detona una nueva etapa democrática en el país. En las gubernaturas comenzó en 1989 y a nivel del Ejecutivo federal en el año 2000.
Con este proceso de transformación en mente, la revista "The Economist" le ha dedicado en años recientes una portada al llamado "Mexican Moment", definido como la suma de las capacidades, oportunidades y recursos que conforman una plataforma para el crecimiento futuro y el progreso social.
Articulistas de "New York Times", "Financial Times" o la revista "Foreign Policy", coinciden en que nuestro país está listo para avanzar hacia la siguiente etapa.
Estas reflexiones son las que dan origen al título del Foro Internacional IMEF 2015, ¿cómo reconstruimos el Momento de México? ¿Cómo dinamizamos al ecosistema conformado por la economía, la política y la sociedad para recuperar la inercia y mejorar las expectativas?
De acuerdo con la publicación "The Shifting Economics of Global Manufacturing", de BCG (2014), los índices de productividad y competitividad de nuestra actividad manufacturera, están dentro de los más elevados en el mundo.
Esto nos ha permitido ubicarnos como el segundo exportador de automóviles nuevos hacia la principal economía del mundo y pronto ocuparemos el primer lugar.
A nuestro Foro convocamos a economistas nacionales y expertos internacionales a compartirnos su visión sobre los ejes con los que podremos retomar la inercia de un crecimiento digno hacia el futuro.
Expertos de Bank of America, JP Morgan y The Economist nos compartirán su visión sobre el potencial que aún ven en nuestro país; paradójicamente la opinión externa es más optimista que la interna.
Analizaremos el momento político de Nuevo León y del país y escucharemos a empresarios que compartirán su visión sobre la recuperación del Momento de México.
Francisco Martín Moreno y su agudo análisis sobre el pasado reciente de nuestro país y su impacto en el presente, nos ayudarán a recordar la historia y superar episodios que obstaculizan el potencial.
El análisis estaría limitado si no analizamos la realidad que guardan la pobreza y la inseguridad y para ello, Leo Zuckerman dará un punto de vista actual y constructivo.
La reflexión y el intercambio de ideas son compromisos que el IMEF comparte y en la 37 edición del Foro Internacional IMEF en Monterrey, esperamos la participación de académicos, empresarios, analistas, políticos y líderes de opinión.
Los esperamos el próximo 20 y 21 de mayo en Cintermex