Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caso Ayotzinapa

Recorren sitios de ataques

FUERON RESPALDADOS POR CENTENARES DE PERSONAS

AGENCIAS

Los familiares de los 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace un año recorrieron ayer los lugares en donde los jóvenes fueron atacados la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, cuando otros tres jóvenes murieron.

Centenares de personas se sumaron a la marcha que arrancó en torno a las 13.00 hora local (18.00 GMT) y en la que participaron familiares, estudiantes de diversas escuelas Normales del país, así como vecinos del municipio de Iguala (Guerrero).

Los padres viajaron al municipio después de asistir el sábado en la capital mexicana en una marcha por el aniversario de la desaparición, en la que participaron más de 20,000 personas.

La manifestación transcurrió en paz, pese a que el municipio estuvo blindado por agentes antimotines de la Policía estatal, quienes protegieron lugares como el 27 batallón de infantería.

Los manifestantes revelaron dos obeliscos con fotos de los tres estudiantes muertos en los dos lugares donde cayeron y allí mismo hicieron mítines donde volvieron a insistir en que no cesarán su lucha y guardaron un minuto de silencio por los fallecidos.

La protesta acabó en el Zócalo de Iguala, con una actividad cultural tras la cual los padres regresaron al municipio de Tixtla, donde se encuentra la escuela de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías a sueldo del cártel Guerreros Unidos dispararon en Iguala contra decenas de estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula, vecino a Iguala.

Sin embargo, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudió el caso durante seis meses aseguró en un informe reciente que es imposible que los jóvenes fueran incinerados allí y denunció irregularidades en la investigación.

Destacan reunión

El Sistema de Naciones Unidas en México reconoció la importancia de la segunda reunión celebrada entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala

A un año de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, destacó que el encuentro se haya llevado a cabo en presencia de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a solicitud del gobierno.

En la reunión con familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, Peña Nieto reiteró que la investigación continúa abierta y se profundizará incorporando las recomendaciones y líneas de investigación del GIEI.

Entre ellas, el mandatario refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) integrará un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

Asimismo, anunció que se establecerá una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Secretaría de Gobernación (Segob) asegurará que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero Caso Ayotzinapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1156056

elsiglo.mx