Problemas. El recorte de presupuesto ha 'pegado' en los programas sociales más importantes del Gobierno federal.
El recorte en el presupuesto impactará a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de construcción de viviendas y servicios básicos en las comunidades más pobres.
Con 3 mil 750 millones de pesos menos, equivalentes a 3.2 por ciento de su presupuesto, la dependencia federal ajustará las acciones del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
De un presupuesto original de 5 mil 593 millones de pesos, los recursos de PDZP disminuirán 26 por ciento, afectando la construcción de viviendas, drenaje, electrificación, escuelas, espacios deportivos y centros culturales.
El programa brinda apoyo a 44 por ciento de los municipios del país, e incluye a mil 80 municipios y 18 mil 139 áreas urbanas con pobreza extrema y altos grados de marginación.
La mayoría de las localidades seleccionadas pertenece a Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.
También se prevé una disminución de 2 mil 250 millones de pesos del programa Pensiones para Adultos Mayores, que representa un impacto de 5.2 por ciento en su presupuesto.
El programa es aquel con mayor cantidad de recursos en Sedesol. Apoya con 580 pesos mensuales a 5 millones 700 mil personas mayores de 65 años.
Aunque no se suspenderá ni disminuirá el apoyo proporcionado a los adultos mayores, se prevé que haya una baja en la afiliación de más beneficiarios.