Recursos. La Sedesol tendrá menos recursos para el próximo año informó el delegado Francisco Javier Hernández Flores.
Para el ejercicio fiscal 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá una disminución de 500 millones de pesos en su presupuesto. Cuestionado sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año el delegado federal de la dependencia, Francisco Javier Hernández Flores dijo que el año pasado se tuvo un presupuesto de nueve mil millones de pesos y este año fue de alrededor de tres mil 563 millones de pesos.
Sin embargo, no habrá un impacto en cuanto al desarrollo social por la reestructura que realizó el Gobierno Federal, al contrario, se fortaleció el gasto social.
“Si se ve como Sedesol hay que recordar que el programa de atención a zonas prioritarias ya es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Empresa Sociales (INAES) pertenecía a la Secretaría de Economía (SE) y en 2016 regresará a Sedesol, y esta dependencia trae un presupuesto de los tres mil millones, entonces realmente tuvo un impacto de los 500 millones de pesos.
“Entonces no es grave porque solamente se hablaría de un cambio de estas dependencias y si desaparecieran, esto sí sería delicado”, consideró.
El primer programa mencionado implica el fortalecer lo relacionado en materia de vivienda, infraestructura social básica en zonas de alta y muy alta marginación adicionalmente en los municipios de la Cruzada como es el caso de Durango.
En tanto, en lo que antes era el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) el que se recupere es muy bueno porque el apartado de productividad debe ir enfocado para que la gente salga adelante.