El Municipio de Gómez Palacio se quedará sin los seis millones 355 mil pesos correspondientes a la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun) de este año, lo cual pone en riesgo la capacitación de futuros elementos policiacos.
Producto del recorte presupuestal aplicado al Subsemun por parte de la Secretaría de Hacienda, este fue uno de los muchos ayuntamientos del país que se vieron limitados de recursos, indicó el tesorero, Jesús Loza.
Consideró que la falta de presupuesto podría impactar directamente el proceso de capacitación a los futuros cadetes que estarían por incorporarse a la academia, en el caso de quienes aprueben los exámenes de control y confianza "aunque todavía no hemos confirmado esa situación".
Actualmente hay más de 60 personas formándose en el Instituto de Seguridad Pública del Estado de Durango, quienes egresarán el próximo mes para integrarse a las tareas preventivas.
Refirió que en días pasados fue notificado de esta medida por el Secretariado del Subsemun; el alcalde José Miguel Campillo, revisa ya los compromisos que aún quedan pendientes de cubrir con la primera ministración, que fue por la misma cifra.
Por ahora, dijo, se tiene un adeudo que debe cubrirse en lo inmediato, es por 60 mil pesos y fue generado tras la compra de mobiliario para ser utilizado en una guardería para los hijos de los elementos preventivos ya en activo.
Otros gastos que se tenían programados, como la adquisición de chamarras, fornituras, linternas, bastones, gases lacrimógenos y demás equipamiento quedarán suspendidos por ahora, mientras se define si se atenderán con recursos propios o habría que esperar hasta 2016.
El encargado de las finanzas en el municipio destacó que la primera y única partida de este año se destinó a la compra de patrullas para la nueva Policía Municipal; otra parte a chalecos antibalas y a cubrir el costo de los exámenes de control y confianza.
LAMENTA COPARMEX RECORTES
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Laguna, Roberto Muñoz del Río, lamentó que áreas dedicadas a atender la seguridad pública se hayan visto afectadas por el recorte presupuestal de la Federación, como es el caso del Subsemun.
Consideró que la seguridad es un aspecto prioritario para los ciudadanos y justo ahora que las empresas están recuperando la confianza y se han decidido a invertir nuevamente, se aplican este tipo de medidas.
El representante empresarial señaló que otras áreas como la Comisión Nacional Forestal, la Conafor, también se verán afectadas con la disminución del personal en la delegación Durango; con ello, se impactará negativamente programas como el Irritila, que él mismo encabeza y mediante el cual se desarrollan actividades para la recarga del acuífero principal de la Comarca Lagunera.
"Aún desconocemos el monto de la reducción, pero habrá consecuencias directas en este tipo de estrategias", según indicó.
Riesgo. La capacitación de futuros elementos podría suspenderse, tras el recorte al Subsemun. (EL SIGLO DE TORREÓN)