Sin recursos. El recorte de dinero del Subsemun impactará directamente en la compra de equipos.
Federación recorta recursos para Seguridad Pública a Torreón. Será uno de los 142 municipios que se verán afectados este año, porque debido a la falta de presupuesto, la Secretaría de Hacienda a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, les suspendió la entrega de la segunda ministración de los recursos del Programa Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
De un total de 36 millones de pesos de la bolsa federal autorizada para 2015 a Torreón, recibió la primera parte correspondiente a poco menos del 50 por ciento, pero ya no contará con los 18 millones 221 mil 550 pesos, que eran el complemento.
El Subsemun beneficia a 284 municipios con estos fondos tendientes al mejoramiento de la seguridad pública en los aspectos de infraestructura, capacitación, equipamiento y exámenes de Control de Confianza.
El apoyo dejará de entregarse a 142 de los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, entre otros. En Coahuila son 11 municipios los que reciben este apoyo y sólo alcanzaron a recibir una primera parte. Algunos ya habían comprometido la segunda.
Impacto en Torreón
De acuerdo con lo anunciado por las autoridades municipales, se dejarán de comprar dos mil uniformes nuevos para los policías, 100 chalecos balísticos -que son necesarios-, no se construirá una guardería-centro de convivencia para hijos de los elementos y no se cumplirá con la capacitación en relación a los Juicios Orales y la Cadena de Custodia.
Con la primera ministración recibida este año, Torreón cumplió con la homologación salarial, e invirtió 5 millones de pesos en programas de Prevención del Delito mediante la entrega de 60 becas mensuales para el programa "Apoyo de Jóvenes en riesgo", de colonias del oriente de la ciudad.
Exámenes
Con la primera partida del Subsemun se realizó la aplicación de 310 pruebas de Control de Confianza para policías municipales y empleados administrativos.