Marginación. El programa Hábitat está destinado a combatir el rezago social y de infraestructura urbana.
El programa Hábitat, destinado a combatir el rezago en infraestructura y a la atención del desarrollo social en las áreas urbanas, contará con un presupuesto de 25.3 millones de pesos en este Municipio, 15 millones menos que el ejercido el año anterior.
Los proyectos de habilidades laborales que se habían contemplado para impartir en las zonas donde se aplica la Vertiente de Intervención Preventiva (VIP), no se llevarán a cabo debido a esta reducción.
La VIP incluye a colonias y barrios que presentan condiciones de pobreza o marginación y donde además, se tiene un riesgo focalizado de vulnerabilidad social, y se requieren acciones para prevenir la violencia y delincuencia.
Talleres de carpintería, repostería, panadería, joyería, fabricación de calzado, electricidad, serigrafía y muchos otros que hasta el año pasado habían representado una fuente de ocupación e ingresos para las familias de esos sectores, son las actividades que al menos este año dejarán de atenderse.
Durante 2014, la Dirección de Desarrollo Social del Municipio reportó una gran demanda de dichas actividades en los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias populares donde se aplica dicha Vertiente.
Con base en esa aceptación, se había planeado reforzarlas este año con una ampliación de los talleres productivos.
En contraparte, se dará una mayor atención a los programas de prevención y orientación, como el manejo de riesgos, valores y prevención de la violencia contra la mujer, entre otros temas que también se atienden con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Pronapred.
El director de Desarrollo Social, Alfredo Robles explicó que la reducción presupuestal fue producto de modificaciones a los lineamientos del programa Hábitat.
Los cambios consistieron en aportar una mayor cantidad de recursos por parte del Gobierno federal, mientras que los porcentajes de participación estatal y municipal se redujeron.
Otro de los motivos fue que a partir de este año, el Estado de Durango incluyó a un mayor número de municipios al programa, lo cual se reflejó en una redistribución a la baja de los recursos disponibles.
CONSTRUCCIÓN Y OBRA SOCIAL
Parte del presupuesto anual se destinará a la creación de dos nuevos Centros de Desarrollo Comunitario en el ejido La Popular y las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, en la avenida Mina de la zona Centro.
La planeación de esta nueva obra física, se hizo con base en las necesidades sociales que existen en esa área geográfica del Municipio.
En Gómez Palacio se cuenta ya con Centros de Desarrollo Comunitario en las colonias Felipe Ángeles, 14 de Noviembre y Solidaridad, y se crearon nuevos espacios en Nuevo Gómez, San Ignacio y Luis Donaldo Colosio.
Aunque los talleres de habilidades laborales no se cubrirán en las zonas donde se aplica la VIP, en las áreas de Vertiente General sí continuarán llevándose a cabo.
Otros de los programas que se atenderán con el recurso será el rescate de los espacios públicos.
Menos recursos
Se ejercerá un presupuesto menor al de 2014, a través del programa Hábitat.
⇒ Este año se aprobaron 25.3 millones de pesos
⇒ En 2014 se ejercieron casi 40 millones de pesos
⇒ La disminución se resentirá en los talleres de habilidades laborales, que no se impartirán en las áreas donde se aplica la VIP
⇒ Los proyectos de infraestructura se mantienen
MILLONES
De pesos menos, habrá en programa Hábitat.