Gasto público. La reducción afectará directamente al crecimiento económico, señalan. (ARCHIVO)
La reducción que aprobó el Congreso para el presupuesto 2015, el recorte y las "reservas" provocaron que el Fondo Nacional Emprendedor perdiera 33% de presupuesto para este año, al bajar de 10 mil 200 millones a 7 mil 657 millones de pesos. Por ello, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán montos de subsidios 13% menores a lo que se otorgó en 2014.
El ajuste impactará indirectamente el crecimiento de México porque la mayor parte de las empresas son pymes y son las que generan más empleo, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Senties. "El Inadem está haciendo una gran labor, pero el sector que más empleo produce son las pymes, y ahí está el potencial de México para crecer, y si le quitan recursos se afecta de manera indirecta al crecimiento del país en el mediano y largo plazos", aseveró.
Añadió que esto le preocupa muchísimo porque la solución para impulsar mayor actividad productiva en el país son las pymes. Sin embargo, para el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, la baja de recursos significará que se reducirán los topes máximos de subsidio de diversos programas, pero se mantendrá el número de beneficiarios.
En 2014 el presupuesto del Fondo Nacional del Emprendedor fue de 10 mil 200 millones de pesos, que el Congreso de la Unión ajustó a la baja en 2015 al sólo otorgar a dicho programa 8 mil 907 millones de pesos. Con el recorte presupuestal y la petición de la Secretaría de Hacienda de que se haga una "reserva" de recursos se le quitaron mil 167 millones de pesos.
Perdió del gasto el Inadem.
Noticias relacionadas
Siglo Plus