Obras de infraestructura carretera no recibirán recursos por la política de austeridad y el ajuste de 97,000 millones de pesos (mdp) en el gasto del próximo año. (Archivo)
De 853 proyectos de inversión multianuales previstos en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 127 (14.8 %) tienen asignados recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que elaboró el gobierno federal.
Se trata de obras de infraestructura carretera, principalmente, que no recibirán recursos por la política de austeridad y el ajuste de 97,000 millones de pesos (mdp) en el gasto del próximo año.
En Coahuila, de ocho proyectos previstos para el próximo año en la cartera de la SCT, sólo habrá recursos para dos, los cuales recibirán menos presupuesto que el previsto en el calendario de inversión registrado en cartera.Las dos obras tenían un presupuesto previsto originalmente por 668.5 mdp. Pero el recorte presupuestal las dejó con 399.9 mdp, es decir, 268.6 mdp menos.
Las obras proyectadas en Coahuila son la ampliación de la carretera federal 30 Monclova-San Pedro de las Colonias y la modernización de la carretera San Buenaventura - Estación Hermanas.
La primera tenía previsto un presupuesto de 412.6 mdp, pero aparece con una asignación de 350 mdp para 2016. La segunda tenía proyectados 255.9 mdp y bajó a 49.9 mdp, el recorte más importante de las obras previstas en la entidad.
La Secretaría de Hacienda dejó sin presupuesto para caminos rurales y obras en la carretera Saltillo-Torreón.
En Durango, de 18 proyectos previstos para 2016 por SCT, sólo habrá recursos para tres, y al igual que en Coahuila, éstos recibirán menos presupuesto que el previsto.
Los tres proyectos tenían un presupuesto asignado originalmente de 1,183.2 mdp. Pero el recorte presupuestal los dejó con 1,089.9 mdp., es decir, 93.3 mdp menos.
Las obras proyectadas en Durango son la ampliación de la carretera Durango-Gómez Palacio, en el tramo Cuencamé-Gómez Palacio, y de la carretera Durango-Guanaceví, en el tramo Guadalupe Aguilera-Santiago Papasquiaro, así como la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón.
Para la carretera Durango-Gómez Palacio había un presupuesto de 165.5 mdp, pero aparece con una asignación de 159.9 mdp para 2016. La carretera Durango-Guanaceví tenía proyectados 83 mdp y bajó a 79.9 mdp, mientras que la modernización de periférico Gómez Palacio-Torreón tenía previstos 934.6 mdp y se quedó con 849.9 mdp.
PROYECTOS
son los que únicamente cuentan con recursos.
MILLONES
de pesos se invertirán en las carreteras de Coahuila en 2016.