Recorte. Pide IMEF que Municipios apliquen recortes a la burocracia, al gasto corriente sin afectar obras de infraestructura. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)
Recomienda IMEF a Estados y Municipios a que eficiente desde ya sus operaciones y hagan recortes, pero en su gasto corriente primero.
Felipe Cedillo Vela, presidente del Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, dijo que es positivo que la federación haya anunciado los recortes al gasto, aunque no se precisó si sería primero al gasto corriente y no al gasto público.
Opinó que en estos momentos lo que el gobierno requiere es despegar, ya que señaló que "la economía no está avanzando".
Mencionó que es necesario que la burocracia del gobierno se depure y que sea más eficiente en sus operaciones.
Expresó el presidente de IMEF Laguna que las entidades y municipios deben estar preparados para hacer recortes precisos en su gasto corriente, y posponer en lo más posible en obras de inversión e infraestructura.
Comentó que el gobierno debe ser más esbelto ante la caída en los precios internacionales de petróleo, ya que esto va a pegar a todo el país.
Dijo que los ingresos por concepto de crudo son importantes para el país, así como a las entidades y municipios de todo México, dado que reciben un monto importante de participaciones para obras de infraestructura o programas sociales y de salud.
Indicó que el Municipio y el Estado tienen de donde aplicar recortes, sin que esto afecte los proyectos de inversión en infraestructura.
Opinó que lo importante es que el país retome su dinámica de crecimiento, pero sobre todo se generen los empleos que requiere el mercado laboral.