Gasto. La reducción del Sector Salud recaerá en la administración de las unidades y centros de Salud.
En su visita a Torreón, la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, aseguró que el recorte de más de 5 mil millones de pesos para el 2016 al Sector Salud, no afectará la operatividad de las instituciones de salud, el abasto y surtimiento de insumos y medicamentos, ni a los programas de salud.
Según Mercedes Juan López, el recorte planteado por el Ejecutivo, sólo afectará las áreas de operatividad administrativa, así como capacitación de personal, viáticos y demás áreas que no están directamente relacionados con la calidad de la atención.
"La instrucción que dio (Enrique Peña) a todo el Gobierno federal y lo dijo textualmente que nos tenemos que apretar el cinturón y lo tenemos que cumplir, para nosotros en materia de salud lo más importante es preservar los programas, la operación de los servicios de salud, la calidad de la atención, la oportunidad y el abasto de insumos y medicamentos, y obviamente eso no se afecta". Para esto dijo que "tenemos que ser más eficientes en el gasto, hemos estado trabajando con las instituciones de seguridad social, con el Seguro Social y con el ISSSTE, para buscar cómo ser más eficientes en el intercambio en la potabilidad de los servicios y por otro lado disminuir cosas no prioritarias, congresos, viáticos, en otro tipo de situaciones de tipo académico". Mercedes Juan López presidió la reunión Binacional del Consejo de Salud Fronterizo ayer, que tuvo su sede en Torreón, en donde dijo que uno de los programas prioritarios es el de la prevención de embarazos en adolescentes, en donde el 19.4 de los embarazos que se registra a nivel nacional, es de menores de 19 años. En el caso de Coahuila, para este 2015, se estiman 54 mil nacimientos, de los cuales 2 de cada 10 serán madres adolescentes de 15 a 19 años.
Coahuila
En 2014, según el subsistema de información sobre nacimientos, de los 54 mil 276 nacimientos 170 fueron de niñas de 10 a 14 años y 10 mil 621, de 15 a 19 años.