Violencia. La tensión de los maestros es tal que terminan incluso enfrentándose entre sí.
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que con el ajuste al presupuesto de la institución no se afectarán programas fundamentales, salarios, becas y se buscará avanzar en la consecución de las metas.
Explicó que ya "estamos trabajando con las áreas de Oficialía Mayor para determinar que rubros específicos se sufren algún ajuste, bajo el principio esencial que no se afecten los programas fundamentales".
Entrevistado luego de la firma de convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), recordó que "ustedes saben que el recorte equivale a una cifra del orden del 2.8 por ciento del total del presupuesto" de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De esta manera, señaló, los recortes tendrán que dirigirse a aspectos vinculados con gastos operativos, "sin afectar sueldos y salarios, prestaciones de los maestros y condiciones semejantes".
Todo lo relacionado con cobertura, calidad y equidad, quedarían fuera de dicho recorte, además de que precisó que hasta el momento no se ha tomado alguna determinación de despidos.
Finalmente, adelantó que en los próximos días el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, ampliaría la información sobre el tema.
SE ENFRENTAN EN MORELIA
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causaron destrozos ayer al medio día en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Decenas de profesores dejaron cristales rotos, así como puertas y mobiliario destruidos.
De acuerdo a reportes preliminares, los principales daños se registraron en la delegación administrativa de la dependencia.
Los maestros ingresaron a las instalaciones por la calle Siervo de la Nación, cruzaron la explanada del edificio y se dirigieron al complejo de oficinas.
En ese lugar se llevaría a cabo una reunión de gestoría con funcionarios de la dependencia, pero de última hora les informaron que serían atendidos por mandos inferiores.
Eso irritó al grupo de maestros, quienes comenzaron los destrozos para exigir la presencia de funcionarios de mayor nivel.
Tras la agresión, al lugar arribó una representación de la delegación administrativa para instalar una mesa de diálogo, con lo que se calmaron los ánimos.
La dependencia no ha informado si presentará denuncia penal por estos hechos.
Ayer, otro grupo de maestros se enfrentó a padres de familia y miembros de la organización Antorcha Campesina en una escuela primaria, derivado de conflictos internos.
El Gobierno del Estado informó que la trifulca en la primaria Juan Ortiz Murillo dejó un saldo de diez personas lesionadas.
Marchan en Guerrero
Integrantes de los tres diferentes gremios magisteriales de Guerrero marcharon por las calles de Chilpancingo, bloquearon la costera Miguel Alemán en Acapulco; tomaron oficinas y se manifestaron ante la falta de respuesta por parte de la federación, por la falta de pagos.
En Chilpancingo, maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon de la alameda central en espera de respuestas de su delegado general, ante la falta de pagos que enfrentan.