El pasado día 19 se cumplieron 47 años del ascenso del desaparecido equipo Laguna a Primera División al golear al Zamora por cinco tantos a cero en el Estadio de San Isidro. Ocho días antes, el 12 de febrero, la Ola Verde había derrotado a domicilio al Zacatepec por un tanto a cero con anotación de Gerardo "Pantalones'' Lupercio y matemáticamente aseguraba el ascenso, pero faltaba jugar el último partido de la temporada 1967-1968.
Le tocó al Laguna recibir al Zamora, uno de los equipos de mayor tradición en la Segunda División, que fue ampliamente superado por la Ola Verde en un partido inolvidable, con el estadio de San Isidro hasta el tope.
La afición lagunera vivió un día de fiesta, pues después de 14 temporadas de grandes esfuerzos de diferentes directivas, encabezadas por don Ángel Fernández y don Pedro Valdez, la Ola Verde llegaba al fin a Primera División, habiendo estado a punto de retirarse de la Segunda División en 1958.
Para evitar la desaparición del Laguna el ingeniero Alejandro Díez Burgos promovió ese año una campaña de venta de abonos entre los aficionados laguneros, logrando recaudar los fondos suficientes para que el equipo continuara en la Rama de Ascenso.
El once titular que logró el ascenso a Primera División frente al Zamora fue con Rubén Villalpando en la portería, Mario "El Macho'' Cordero, Ramón "Mon'' Romero, Pedro Salinas y Celedonio Mora en la defensa, Bulmaro Garcidueñas y Rodolfo Álvarez en el medio campo, José Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera y Joaquín "El Pato'' Villarreal en la delantera.
La Ola Verde logró el ascenso bajo la dirección técnica del argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez, quien había llegado a la Comarca años antes para dirigir inicialmente al equipo Torreón y posteriormente fue contratado por el Club Laguna.
Los cinco goles de la Ola Verde fueron de José Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera, Joaquín "El Pato'' Villarreal y Emilio "El Chero'' Aldrete, quien entró de cambio en el segundo tiempo.
En este memorable partido anotaron gol los cuatro delanteros titulares del equipo Laguna y el jugador que entró de cambio. Una compañía vinícola de la región otorgó un premio de 50 mil pesos a la Ola Verde por haber conquistado el ascenso, cantidad que se repartió entre jugadores y cuerpo técnico.
El Laguna contó con el apoyo incondicional de la porra dirigida por Jesús Ochoa Cebrián, en ese entonces estudiante de la Facultad de Derecho, quien falleció el pasado 5 de febrero, víctima de un ataque cardiaco. El licenciado Ochoa, originario de Ciudad Lerdo, fue un apasionado al futbol y estuvo con la Ola Verde en las buenas y en las malas.
Después del partido contra el Zamora hubo un gran festejo en el Estadio de San Isidro, continuando por las diferentes avenidas y calles de Torreón, así como en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, pues no era para menos, el Laguna estaba en Primera División.
La Ola Verde permaneció diez temporadas en el máximo circuito del futbol mexicano, su mayor logro fue un segundo lugar en el Torneo México 70, bajo la dirección técnica del húngaro Arpad Fékete (QEPD). Su mejor temporada fue la 1975-1976 al mando del entrenador José Antonio Roca (QEPD), en la cual sumó 39 puntos y quedó en noveno lugar de la tabla general entre 20 equipos.
Al término de la temporada 1977-1978 fue vendida su franquicia a los Coyotes de Neza, la cual estuvo a punto de regresar a la Comarca cuando la directiva de Santos Laguna de Segunda División encabezada por Salvador Necochea buscaba una franquicia para que los Guerreros pudieran jugar en Primera División, pero Correcaminos UAT la compró. Finalmente Necochea adquirió la de Ángeles de Puebla.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com