Marcos Rodríguez Gutiérrez, nacido el 4 de septiembre de 1943 en la ciudad de Torreón, fue un baluarte del equipo Zamora de Segunda División durante la década de los años sesentas, cuando "Los Chongos'' luchaban por regresar a Primera División.
El Zamora fue uno de los equipos fundadores de la Segunda División en 1951 junto con Zacatepec (primer campeón), Querétaro, Toluca, Pachuca, Irapuato y Zamora. "Los Chongos'' ascendieron a Primera División en 1955 gracias a una Liguilla de promoción, cuyo objetivo fue aumentar de 12 a 14 el número de equipos en el circuito máximo del futbol mexicano.
En su primera temporada en Primera División, la 55-56, el Zamora descendió, pues en 26 juegos logró apenas 14 puntos, fue el colero del torneo y regresó a Segunda División. No tardó mucho en volver a Primera División y el 20 de enero de 1957 ganó el campeonato de Segunda División.
En su segunda estancia en el máximo circuito del futbol mexicano "Los Chongos'' del Zamora permanecieron tres temporadas, de 1957 a 1960, entre sus jugadores destacados de esa época están Sigifredo "El Chivo'' Mercado, Javier Novello, Dante Juárez, Rodolfo Franco, Juan Bautista Pérez y Carlos González.
En la temporada 59-60 el Zamora tuvo una desastrosa actuación y cerró así, con más pena que gloria, su corta historia en Primera División. En la década de los años sesentas luchó incansablemente para lograr el ascenso, pero no lo consiguió.
A ese esfuerzo se sumó el lagunero Marcos Rodríguez Gutiérrez, surgido de la Selección Laguna que tuvo una destacada actuación en los Campeonatos Nacionales de Futbol de 1962 y 1963, celebrados en San Luis Potosí y Querétaro.
La mayoría de los integrantes de ese selectivo se integraron a las filas del desparecido equipo Torreón-Cataluña, entre ellos estaban el portero Mercedes Rojas, Manuel Muñoz, Adrián Morales, Julio González y Cipriano "El Topo'' Ontiveros de la Preparatoria Venustiano Carranza.
Pertenecían también a esa Selección Laguna el guardameta José "El Charro'' Ledesma, quien jugó en Monterrey y Cruz Azul, Salvador Luna, Ezequiel Hernández, Pedro Amador y Mario "El Tártaro'' Montaña (QEPD), quien jugó en el Pachuca y en el Laguna de Primera División.
La mayoría de ellos logró debutar en el Torreón-Cataluña. Al ver Marcos Rodríguez Gutiérrez que no recibía oportunidad de debutar en este equipo, logró acomodarse en 1964 en el Salamanca de Segunda División por indicaciones del técnico Manuel Alonso, con los Petroleros jugó una temporada.
Regresó al Torreón por iniciativa del Profr. Pérez Melgoza y jugó la temporada 65-66 con este equipo al lado de Mario Montaño, Antonio Pasos y "El Chuby'' Chavarría. Posteriormente fue prestado al equipo Zamora junto con el guardameta René Vizcaíno y Mario "El Marro'' Ahumada. Al año siguiente Vizcaíno regresó al Torreón y Mario Ahumada se retiró.
Marcos Rodríguez Gutiérrez se quedó en el Zamora y durante cinco años fue titular indiscutible, habiéndole tocado con "Los Chongos'' una racha de 15 partidos sin perder al mando del técnico uruguayo Donaldo Ross, habiéndoselas cortado los Diablos Blancos del Torreón.
En el Zamora jugó al lado del portero Javier Quirarte, ex del Atlas de Guadalajara, de Rafael Garnica, Guillermo Méndez, Luis Valdez, Juan Manuel González, Pedro Grajeda y "El Perico'' Hernández. Sus entrenadores fueron Donaldo Ross y Carlos Seville.
Concluyó su carrera en el Tampico y al término de la misma regresó a Torreón. Marcos Rodríguez Gutiérrez fue el caso del futbolista lagunero que "no fue profeta en su tierra'' y triunfó en otros lares, siendo un baluarte de la línea defensiva del Zamora.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com