Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

EL OLÍMPICO TALAVERA

SERGIO LUIS ROSAS

Los desaparecidos equipos Laguna y Torreón aportaron cinco jugadores a la Selección Nacional que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Munich 1972. De la Ola Verde participaron en la etapa clasificatoria el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera, Andrés Montañez, Lorenzo Reyes y Jesús López, mientras que los Diablos Blancos aportaron al medio volante Ángel Talavera.

Al término de la etapa de calificación a la Olimpiada de Munich 1972 quedó fuera del selectivo mexicano Andrés Montañez del equipo Laguna y en la lista definitiva para viajar a Alemania causó baja el delantero Jesús López, quedando nada más dos jugadores de la Ola Verde, Rogelio Ruiz Vaquera y Lorenzo Reyes (QEPD).

Finalmente los dos equipos de la Comarca aportaron tres jugadores a la Selección Nacional que tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, siendo ellos Rogelio Ruiz Vaquera y Lorenzo Reyes del Laguna, y Ángel Talavera del Torreón, habiendo ocupado el equipo mexicano el sexto lugar en la contienda futbolera.

Era tal la calidad de los tres seleccionados olímpicos laguneros que el técnico nacional Diego Mercado habilitó como lateral derecho a Jesús "El Pimienta'' Rico, pues jugaba la misma posición que Lorenzo Reyes, quien fue titular indiscutible en la eliminatoria preolímpica y "El Pimienta'' calentó la banca, por ello le cambiaron la posición.

Ángel Talavera Juárez nació el dos de agosto de 1950 en Zacatepec, Morelos, cantera de grandes futbolistas, habiendo iniciado su carrera en el equipo Zapata de Segunda División, en el cual jugó al lado del guardameta Moisés Camacho, Vicente Campos, Antonio Mariaca, Mariano Gutiérrez, Eliseo Marbán y Francisco Acosta.

En 1968 el Zacatepec mostró interés por sus servicios, pero no llegó a un acuerdo con la directiva de los Cañeros y se fue al equipo Iguala de Segunda División, en el que jugó al lado de Alejandro "El Iguala'' Martínez. Fue el cronista deportivo don Fernando Alonso, quien recomendó a ambos jugadores al desaparecido equipo Torreón en 1969, cuando los Diablos Blancos habían ascendido a Primera División y eran dirigidos por don Grimaldo González.

Ángel Talavera jugaba de medio de contención y debutó con el Torreón en Primera División al mando del técnico Jesús Puentes en la temporada 70-71 contra Rayados de Monterrey. Por su parte, Alejandro "El Iguala'' Martínez debutó al ser vendido Manuel "Coruña'' Chavarría a Chivas en la campaña 71-72.

Siendo jugador del Torreón, Alejandro Talavera fue convocado en 1970 a la Selección Nacional que iba a buscar la calificación a los Juegos Olímpicos de Munich 1972, habiendo participado en el torneo Preolímpico contra los representativos de Jamaica, Guatemala y Estados Unidos.

De igual manera jugó contra las Selecciones de Sudán, Birmania y Rusia en la ronda eliminatoria de la Olimpiada Munich 1972, y contra Alemania Federal en la siguiente etapa. Con los Diablos Blancos de Torreón militó cinco temporadas, de la 1969-1970 a 1973-1974. Al venderse la franquicia a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara formó parte de este equipo de 1974 a 1976.

En los Leones Negros fue compañero de los brasileños Roberto da Silva, Belarmino de Almeida "Nene'', Carlos de Jesús Eusebio y Jair de Jesús Pereira, así como la mayoría del plantel que había pertenecido al Torreón.

En la temporada 1976-1977 jugó en el desaparecido Atlético Potosino, del cual fue transferido a los Tigres de la UANL, con los cuales fue campeón en el torneo 1977-1978 al mando del técnico Carlos Miloc, jugando al lado de Tomás Boy, Pilar Reyes, Oswaldo Batocletti, Walter Daniel Mantegaza, Jerónimo Barbadillo, Juan Ramón Ocampo y Sergio Orduña, entre otros.

Después de militar dos años en Tigres fue transferido a Coyotes de Neza, equipo en el que militó de 1979 a 1981 y jugó con los laguneros Ricardo "Lolo'' González, Francisco "El Oso'' Ramírez, José Luis "El Chino'' Cruz, Hugo Rodríguez Corona y Carlos González. Terminó su carrera en 1982 con el equipo Morelia de Segunda División.

Ángel Talavera fue un medio volante de grandes cualidades. En 1972 cuando regresó de la Olimpiada de Munich, su compañero de equipo Enzo Genoni pretendió llevarlo al Club Independiente de Argentina, pero Talavera no aceptó la propuesta y prefirió quedarse en los Diablos Blancos, en los que dejó un recuerdo imborrable por su entrega y profesionalismo.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1099199

elsiglo.mx