Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

LAS HAZAÑAS DE PARRA

SERGIO LUIS ROSAS

Una de las hazañas poco conocidas del beisbol amateur de La Laguna fue la conquistada por Héctor Raúl Parra Monsiváis, quien lanzó dos juegos perfectos, el primero de ellos en la temporada 1958-1959 en la categoría Tercera Fuerza de la Liga Torreonense de Beisbol, el otro al siguiente torneo en Segunda Fuerza.

Demos marcha atrás al tiempo y citemos la nota del 21 de octubre de 1958 de la sección deportiva de El Siglo de Torreón: "Con inspirado pitcheo y auxiliado en el mascoteo de Víctor Orozco, Héctor Parra se consagró lanzando un sensacional juego sin hit ni carrera para llevar al triunfo a la Escuela Comercial y Financiera sobre el Colegio Elliot por blanqueada de seis a cero''.

Agrega la nota en mención que los mejores bateadores del equipo ganador de ese memorable partido fueron Crescencio Ramírez Camacho de 5-5 con dos triples y tres dobles, el receptor Víctor Orozco bateó también de 5-5 con dos cuadrangulares y tres dobles, Héctor Parra colaboró también para su causa y conectó tres imparables.

La crónica del partido concluye haciendo mención que el pitcher ganador Héctor Parra dejó a 18 contrarios con el bat al hombro.

El segundo juego sin hit ni carrera de Parra Monsiváis fue en la temporada 1959-1960 de la Liga Torreonense de Beisbol en la categoría de Segunda Fuerza, cuando militaba en el equipo de Vidrios Gastaldi, jugando contra la novena de los Hermanos Vázquez, en este encuentro recetó 18 ponches, según lo manifestado por Víctor Orozco.

Estas dos hazañas las conquistó el lagunero Raúl Héctor Parra Monsiváis a la edad de 16 años y quedaron inscritas para siempre en la historia del beisbol de la Comarca.

Por su parte, el receptor Víctor Orozco Puentes llegó a jugar en la Liga Mexicana de Beisbol con el equipo Tigres de México en la década de los años sesentas, cuando los felinos jugaban en la Ciudad de México, habiendo logrado un triple play sin asistencia en un juego contra Petroleros de Poza Rica en la temporada 1968 en el Parque del Seguro Social.

El lagunero Víctor Orozco fue integrante del llamado equipo del "Millón de Pesos'' de Tigres de México, campeón de la temporada 1966 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Cabe destacar que Raúl Héctor Parra Monsiváis cuenta con una brillante trayectoria como directivo dentro del beisbol lagunero, la cual inició en 1987 cuando fue nombrado presidente de la Liga Lagunera de Beisbol en sustitución de Armando Arguijo, la cual dirigió durante 13 años.

En el mismo año de 1987 fue designado secretario de la Asociación Lagunera de beisbol, siendo su dirigente Alfonso Díaz Couder (QEPD), a la muerte de éste en 1990 ascendió Parra Monsiváis a la vicepresidencia del máximo circuito de la pelota lagunera.

En octubre de 1992 asumió Héctor Parra el cargo de presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, el cual desempeñó hasta el año 2003, ocupando al mismo tiempo el puesto de vicepresidente de Zona de la Federación Mexicana de Beisbol en los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y La Laguna hasta el 2006.

Parra Monsiváis fundó en el año de 1990 la Liga Obrero Estudiantil Sabatina, la cual dirigió hasta el 2005. En 1990 asumió la presidencia de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, cargo que desempeñó con gran éxito durante 13 años, en los cuales promovió en la Liga Mexicana de Beisbol a varios peloteros laguneros, entre ellos a Fernando "He-Man'' Rodríguez, Emerson Esparza, Ricardo Serrano y Alan Guerrero.

La labor de Raúl Héctor Parra Monsiváis como dirigente ha sido clave para el desarrollo del beisbol amateur de la Comarca y su hazaña de dos juegos sin hit ni carrera no debe ser olvidada.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1103395

elsiglo.mx