Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

"EL CAPI'' ALCALÁ

SERGIO LUIS ROSAS

Originario de General Cepeda, Coahuila, es uno de los futbolistas que le ha dado renombre a Coahuila a nivel nacional. Surgió de la Escuela de Futbol del Club Monterrey, pero debutó profesionalmente en la temporada 1971-1972 con los Diablos Blancos de Torreón. Militó también en los Leones Negros de la U de G, Tampico, Halcones de Saltillo y Coras de Tepic de Segunda División.

José Ángel Alcalá Contreras emigró a temprana edad a la ciudad de Saltillo, en donde empezó a jugar futbol en el legendario Callejón del Diablo con el equipo Cuauhtémoc de Segunda Fuerza, destacó como medio volante en el Club Villa de Cepeda de Primera Fuerza, del cual fue convocado a la Selección Coahuila para participar en los Juegos Prenacionales de Futbol de Chihuahua 1967, Monterrey 1968 y Torreón 1969.

El 4 de octubre de 1969 fue inaugurada la Unidad Deportiva Torreón, siendo sede del Prenacional de Futbol de ese año, en el cual "El Chino'' Alcalá, como se le conocía en ese entonces, fue nominado el Mejor Jugador del Torneo.

En los inicios de 1970 fue a probar suerte al equipo Monterrey, a iniciativa de Erubiel Valdez, jugador de los Rayados en ese entonces, recibiendo la oportunidad de pertenecer a la Escuela de Futbol del Monterrey, dirigida por Mario "El Flaco'' Pérez, gran formador de jugadores.

"El Capi'' Alcalá no logró quedarse en el Monterrey, sin embargo, logró acomodarse en los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón, dirigidos en ese entonces por Paulino "El Cuico'' Sánchez, quien le dio el visto bueno y lo puso a jugar de extremo derecho. Posteriormente "El Cuico'' abandonó el equipo Torreón para irse a trabajar de auxiliar técnico de Raúl Cárdenas en Cruz Azul, siendo muy cuestionada su actitud.

En lugar de Paulino llegó don José Moncebáez para hacerse cargo de los Diablos Blancos y lo mantuvo en el plantel. Fue el técnico Jesús Puentes quien lo debutó en un clásico entre el Torreón y la Ola Verde en la temporada 1971-1972, el cual ganaron los Diablos Blancos por dos goles a cero.

En la temporada 72-73 llegó a la dirección técnica del equipo Carlos "El Tanque'' Miloc, quien habilitó a José Ángel Alcalá como lateral derecho, en este torneo logró consolidarse como titular en los Diablos Blancos.

Además, tuvo una gran actuación en la Liguilla por el descenso que disputó Torreón contra Pachuca, la cual ganaron los Diablos Blancos por marcador global de 3-1, empate a cero goles a la ida en el Estadio Moctezuma y victoria de 3-1 a la vuelta en la Bella Airosa.

En la temporada 73-74, la última del Torreón en Primera División, jugó 32 partidos, siendo su mejor torneo con los Diablos Blancos. Al venderse la franquicia a los Leones Negros de la U de G, José Ángel Alcalá no fue tomado en cuenta por el técnico brasileño José Gómez Nogueira, pero don Grimaldo González se interesó por sus servicios y lo solicitó como refuerzo para el Tampico de Segunda División, en el que jugó de medio volante en la temporada 74-75.

Después de jugar con la Jaiba Brava militó en la temporada 75-76 con los Halcones de Saltillo de Segunda División, equipo filial del Monterrey, en el que jugó al lado de Víctor "El Tepic'' Sánchez, "El Abuelo'' Azuara, Milo Cruz, Enrique Alfaro y Alberto Durán, bajo la dirección de José "El Dumbo'' Rodríguez.

A partir de la temporada 76-77 se integró a los Coras del Tepic, con los cuales se retiró al término del torneo 80-81, siendo un referente de este equipo durante varios años, ganándose a pulso el gafete de capitán y el mote de "El Capi'' Alcalá.

En el equipo de Tepic jugó al lado del portero Alfonso Reynoso, Juan Manuel Luna, Mario Marín y Jesús Bracamontes, siendo sus entrenadores Luis Luna, Salvador Reyes y "El Chuco'' Ponce, exmundialistas mexicanos. Al término de su carrera trabajó durante algunos años en Santiago Ixcuintla, Nayarit, en donde administró una tienda de la Conasupo.

Se quedó a radicar en la ciudad de Tepic, de donde viajó el pasado mes de junio del 2014 a la ciudad de Saltillo para recibir un emotivo homenaje por parte del Club de Futbol Tigres de Salazar, como un justo reconocimiento a su carrera deportiva en los equipos Diablos Blancos de Torreón, Tampico, Halcones de Saltillo y Coras del Tepic.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1107765

elsiglo.mx