Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

FELIPE OCAMPO

SERGIO LUIS ROSAS

De los grandes jugadores surgidos de la Liga Cañera de Zacatepec recordaremos hoy al defensa central Felipe Ocampo, quien vino a reforzar al desaparecido equipo Laguna en su última temporada en Primera División, la 77-78, junto con Jesús Romero Reyes, Rito Sotelo, Octavio Gómez (QEPD) y Marlon Dávila, todos ellos venían del conjunto Cañero.

Sus inicios en el futbol fueron a la edad de 15 años en el equipo Municipal de la Liga Cañera en 1968, junto con su hermano Salvador Ocampo. Al año siguiente fue llamado al representativo del Zacatepec que militaba en esa misma liga, bajo la dirección de Raúl "El Piteco'' Sánchez.

En la temporada 70-71 regresó el Zacatepec a Primera División después de permanecer varios años en Segunda División, en los cuales su ascenso fue impedido en 1968 por el equipo Laguna y en 1969 por los Diablos Blancos de Torreón, los cuales ascendieron en forma consecutiva para orgullo del futbol lagunero.

A su regreso el Zacatepec integró la mayoría del plantel con jugadores surgidos de sus Reservas, entre ellos Felipe Ocampo, quien debutó en el Torneo de Copa de la temporada 1972-1973 contra Toluca en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz, bajo la dirección técnica de Ernesto "El Chueco'' Candia.

En su primera temporada con los Cañeros hizo pareja en la defensa central con el uruguayo Gisleno Medina y el peruano Félix Salinas, este último con su país en el Mundial de México 70, dos jugadores de gran experiencia, de los cuales aprendió muchas cosas.

Felipe Ocampo tuvo dos etapas en el Zacatepec, la primera de 1972 a 1977, en la que sus compañeros de equipo fueron el guardameta Moisés Camacho, José Luis "El Ruso'' Estrada, Gisleno Medina, Félix Salinas, Víctor Mendoza, Manuel Nájera, Rito Sotelo, Jesús Romero Reyes, Rubén "El Actor'' Anguiano, Cirilo "El Diablo'' Peralta, Manuel Cerda Canela, los extranjeros Jan Gomolá (portero de la Selección de Polonia), Juan Carlos Veiga, Alberto "El Negro'' Cáceres, Alberto Mereles y Juan Maldonado.

Una sola temporada, la 1977-1978, jugó en el desaparecido equipo Laguna, bajo la dirección técnica de Carlos "El Charro'' Lara, quien trajo de refuerzos a cinco jugadores del Zacatepec, a Tony Gallardo y Víctor Flores de equipos de Segunda División, a los argentinos Gerardo Alberto Devetac, Luis Carlos Zivechi y Alberto "El Corcho'' Ramírez.

En la primera vuelta de esa temporada Felipe fue titular indiscutible con la Ola Verde, en la segunda se lesionó de la rodilla derecha y "El Charro'' Lara, técnico del equipo, se vio obligado a habilitar como defensa central al lagunero Ricardo "El Lolo'' González, quien jugaba de centro delantero, resultando un acierto el cambio de posesión hecho, pues "Lolo'' se consolidó como zaguero, llegó a militar en el América y fue llamado a la Selección Nacional en varias ocasiones.

A la venta de la franquicia del Laguna al término de la temporada 1977-1978 a Coyotes Neza, el plantel de jugadores pasó casi íntegro al equipo del Estado de México, incluyendo a Felipe Ocampo, quien jugó el torneo 78-79 y al finalizar el mismo regresó al Zacatepec para jugar su segunda etapa con los Cañeros, de 1979 a 1982, retirándose en este último año.

Felipe guarda un grato recuerdo de su segunda estancia en Zacatepec, en la que hubo una gran unidad y el equipo mostró un excelente nivel, integrado por una destacada generación de futbolistas mexicanos, como los guardametas Ignacio Rodríguez y Raúl Morales, Manuel Aguirre, Jorge Blanco, Antonio Tafoya, Francisco "El Bondojo'' Fernández, Mario Hernández, Miguel Ramírez, Ricardo Castro, Alfredo "El Harapos'' Morales, Arturo Magaña, Maclovio Murguía y Arturo Cuevas.

Del desaparecido equipo Laguna guarda también gratos recuerdos, del arquero uruguayo Jorge Pohyú, de los laguneros Rogelio Ruiz Vaquera, Francisco "El Oso'' Ramírez, José Luis "El Chino'' Cruz, Jaime "El Pantallas'' Chávez, Ricardo "El Lolo'' González y Hugo Rodríguez Corona, entre otros.

Actualmente radica en Zacatepec, en donde abrió el negocio Deportes Ocampo hace 37 años y lo atiende de manera personal, siendo el punto de reunión de exjugadores del equipo Cañero de diferentes épocas para recordar los viejos tiempos en que vistieron esa histórica camiseta.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109953

elsiglo.mx