Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

A ROMPER EL MALEFICIO

SERGIO LUIS ROSAS

Santos Laguna jugará mañana jueves su décima final de Primera División, la primera de ellas fue en la temporada 1993-1994, las restantes nueve las ha jugado en torneos cortos, incluyendo la que está por iniciar. En cinco de ellas le tocó jugar de visitante el partido de vuelta, habiendo perdido el título, conformándose con el subcampeonato.

Este maleficio lo ha seguido cuando le toca jugar de visitante el partido de vuelta de la gran final, incluso, en un año perdió dos campeonatos consecutivos, el Bicentenario 2010 y el Apertura 2010, al mando del técnico Rubén Omar Romano, contra Toluca en tanda de penales y frente a Monterrey, respectivamente.

En su décima final tratará de acabar con ese maleficio, que le ha dañado desde la temporada 1993-1994. Su rival en turno es el Querétaro, que por primera vez en su historia disputará una final de Liga. Los Gallos Blancos son pioneros de la Segunda División del futbol mexicano, ahora denominada Rama de Ascenso.

Con el mote de "Opaleros'' de Querétaro iniciaron su participación en Segunda División en la temporada 1950-1951. En 1954 Alfonso Herrera Pozas, "El Periquín'', bautizó al equipo con el seudónimo de Gallos Blancos, tras el regalo de Antonio Gutiérrez de un gallo blanco a cada uno de los jugadores en el desaparecido Estadio Municipal.

Con una estancia irregular en el máximo circuito del futbol mexicano, dos ascensos, tres descensos y dos traslados de franquicia, aparece como Querétaro F.C en la temporada 1990-1991, equipo que desciende en la temporada 1993-1994. En el Apertura 2002 reaparece en Primera División con la compra de la franquicia de La Piedad, la cual es requisada en el 2004 por la Femexfut, con el fin de reducir de 20 a 18 el número de equipos.

Querétaro asciende legalmente a Primera División en el Clausura 2006, pero al año siguiente desciende, en el Clausura 2007. De nueva cuenta asciende en el Clausura 2009 y se mantiene hasta Clausura 2013, descendiendo por tercera vez, sin embargo, la ciudad de Querétaro no se quedó sin futbol de Primera División al adquirirse la franquicia de Jaguares de Chiapas por parte del grupo Oceanía.

Al ser intervenida el año pasado esta empresa por la Procuraduría General de la República y el Sistema Administrativo Tributario entró al quite el empresario Olegario Vázquez Raña para salvar al equipo del embargo y mantenerlo en Querétaro.

Esta temporada el equipo no funcionaba al mando del técnico Ignacio Ambriz, pese a las grandes contrataciones hechas, entre ellas la del astro brasileño Ronaldinho, por lo que Ambriz fue cesado en la octava jornada y en su lugar llegó Víctor Manuel Vucetich, el llamado "Rey Midas'' del futbol mexicano, quien logró poner orden y llevó al Querétaro a su primera final de Liga.

Por su parte, Santos Laguna no hizo un buen torneo, calificó a la Liguilla de última hora en la octava posición con 25 puntos, uno menos que el Querétaro, que sumó 26 unidades y quedó en la sexta posición. Una final inesperada, sin embargo, los Guerreros han jugado una excelente Liguilla, en cuartos de final eliminaron al superlíder Tigres y en la semifinal dio cuenta de Chivas.

En su décima final el equipo verdiblanco deberá vencer el maleficio que le sigue desde la temporada 1993-1994 de no poder coronarse campeón en calidad de visitante, como ocurrió con Tecos el 30 de abril del 94, a los cuales enfrentó con ventaja de un gol a cero en el Estadio 3 de Marzo de Zapopan. En tiempo reglamentario ganó la UAG uno a cero y empató a uno el marcador global, anotando los tapatíos el tanto del triunfo en tiempo extra para imponerse finalmente dos a cero, global 2-1.

En el Verano 2000 Santos Laguna disputó la final contra Toluca, en el juego de ida ganaron los Diablos Rojos dos goles a cero en el viejo Estadio Corona, en el partido de vuelta los laguneros volvieron a perder, ahora por cinco tantos a uno en el Estadio Nemesio Díez, global 7-1.

Diez años después, en el Torneo Bicentenario 2010, el maleficio volvió a repetirse y contra el Toluca nuevamente, en el juego de ida hubo empate a dos goles en el recién estrenado Estadio Corona del Territorio Santos Modelo, en el partido de vuelta empataron a cero en tiempo reglamentario en el Estadio Nemesio Díez, se fueron a tiempos extras, el empate prevaleció y recurrieron a los penales, instancia en la que los Diablos Rojos se impusieron 4-3 para coronarse campeones.

En el Apertura 2010 sucedió lo mismo contra Monterrey, a la ida Santos Laguna ganó en su casa por tres goles a dos, pero a la vuelta los Rayados ganaron tres a cero en el Estadio del Tecnológico para coronarse campeones.

La última vez que ocurrió el maleficio fue en el Apertura 2011 contra Tigres, el equipo de Ricardo "El Tuca'' Ferreti ganó a la ida en el nuevo Estadio Corona por la mínima diferencia, en el partido de vuelta los regiomontanos se impusieron 3-1 a los Guerreros en el Volcán.

Santos Laguna tiene el reto de coronarse campeón en patio ajeno por primera vez en su historia y acabar con este maleficio que lo persigue desde hace 21 años, sólo de esta forma podrá alcanzar la ansiada quinta estrella.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1118529

elsiglo.mx