El Campeonísimo Guadalajara realizó una exitosa gira por cinco países del Viejo Continente en el mes de mayo de 1964, durante la cual sostuvo diez partidos en 28 días. En España enfrentó a los equipos Barcelona, Gijón, Sevilla y Mestalla de Valencia; en Bélgica al Estándar Lieja, en Francia al Lilie, Angers y Roben, en Alemania al Werder Bremen y en Checoslovaquia al Slovan.
Para esta importante gira el ingeniero Javier de la Torre, entrenador del Rebaño Sagrado, solicitó de refuerzos a cinco jugadores mexicanos para conservar la línea mexicanista del equipo tapatío en Europa. Los elegidos fueron Jesús del Muro del Atlas, Gustavo "El Halcón'' Peña del Oro de Guadalajara, Raúl Chávez del Monterrey, Antonio "El Negro'' Munguía y Guillermo "El Chatito'' Ortiz del Necaxa, los cuales cumplieron satisfactoriamente con la encomienda.
El Campeonísimo Guadalajara inició la gira el primero de mayo de 1964 jugando contra el Barcelona en el recién inaugurado Nou Camp y empató a dos goles después de ir perdiendo dos a cero, las anotaciones tapatías fueron de Salvador Reyes, la segunda a pase de Javier Barba. Su segundo partido fue el tres de mayo ante el Guijón y empató a un tanto con gol de Guillermo "El Chatito'' Ortiz. El tercer encuentro se celebró el seis de mayo frente al Sevilla y perdió por tres a dos, los tantos tapatíos fueron de Salvador Reyes.
De España se trasladó a Francia para jugar el nueve de mayo contra el equipo Lilie, ante el cual consiguió la primera victoria de la gira al derrotarlo por la mínima diferencia con gol de Raúl Chávez. De Francia viajó a Bélgica para enfrentar al Standard Lieja el 12 de mayo, frente al cual consiguió su segundo triunfo al ganar por un gol a cero con anotación de Salvador Reyes.
De Bélgica las Chivas viajaron a Alemania para jugar el 15 de mayo contra el Werder Bremen, con el cual perdieron por dos tantos a uno, la anotación tapatía fue de Salvador Reyes.
De tierras germanas viajaron a la desaparecida Checoslovaquia para enfrentar el 18 de mayo en Bratislava al equipo Slovan, en el cual jugaba William Schroiff, considerado como el mejor portero del Mundial de Chile 1962, quien detuvo le metralla del conjunto tapatío y contribuyó a que su equipo ganara por la mínima diferencia.
El Rebaño Sagrado regresó a Francia para enfrentar el 20 de mayo al equipo Angers, con el que empató a dos goles, los tantos de Chivas fueron de Raúl Chávez y Guillermo "El Chatito'' Ortiz. En el mismo país jugó el 23 de mayo contra el Roven y empató a un tanto con anotación de Salvador Reyes.
El Guadalajara concluyó su gira el 27 de mayo en Valencia, España, enfrentando al Mestalla y perdió por dos a uno, el gol tapatío fue de Salvador Reyes. El saldo de Chivas fue de diez partidos jugados: ganó dos, empató cuatro, perdió cuatro, anotó 12 goles y recibió 14. Su máximo goleador fue Salvador Reyes con ocho tantos, seguido de Guillermo "El Chatito'' Ortiz y Raúl Chávez con dos anotaciones cada uno.
A su regreso a México el equipo tapatío fue recibido con todos los honores en el Palacio de Gobierno en Guadalajara ante una multitud que lo aclamó por la exitosa gira realizada por Europa, la recepción estuvo a cargo del Profr. Juan Gil Preciado, gobernador de la entidad, y del Lic. Francisco Medina Ascensio, alcalde de la Perla Tapatía, recibiendo los jugadores la Medalla al Mérito Deportivo.
Hace días entrevisté a Javier Barba, uno de los integrantes de ese histórico equipo, residente de Torreón desde hace más de 45 años, quien visiblemente emocionado recordó que en ese entonces era un joven de 19 años de edad y fue su primer gira con Chivas, la cual representó un cambio radical en su vida, ya que nunca había tenido la oportunidad de representar al Guadalajara en el extranjero.
En el transcurso de la gira se fue dando cuenta de la magnitud de la misma y de la experiencia de sentirse apoyado por un gran grupo, muy homogéneo, que lo cobijó muy bien, viviendo momentos futbolísticos, sociales y turísticos que le dejaron una gran satisfacción y una alegría que todavía disfruta.
"Esta gira me hizo ver la realidad de la importancia de ser alguien importante en la vida, que todavía se ha reflejado en mí. Conocí países y ciudades que nunca imaginé, que me invitaron a soñar y a reflexionar qué hermosa es la vida'', dijo de manera textual.
Javier Barba está muy contento y recuerda la gira con mucha nostalgia por todo lo que vivió y le gustaría volver al futbol. "Tengo mi historia personal y estoy muy orgulloso de ella'', concluyó el ex jugador del Campeonísimo Chivas, quien terminó su brillante carrera en 1972 con el desaparecido equipo Laguna.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com