Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA

SERGIO LUIS ROSAS

No todo hijo de un gran beisbolista resulta ser como su padre, tal es el caso de Antonio "El Ruco'' Madrid, hijo del legendario pelotero Antonio "El Aguilita'' Madrid. El menor de sus 13 hijos se inclinó por el futbol y por méritos propios llegó a debutar en 1978 con el desaparecido equipo Atlético Español en el Torneo de Nuevos Valores.

En su matrimonio con la señora Aurora Hernández, "El Aguilita'' Madrid procreó 11 hijos, ocho mujeres y tres hombres, dos de ellos se inclinaron por "El Rey de los Deportes''. Al tercero de los varones y menor de la familia le tocó vivir la euforia del ascenso a Primera División de los equipos Laguna en 1968 y Diablos Blancos de Torreón en 1969.

"El Ruco'' Madrid, como se le conoce a Antonio en Lerdo, no pudo sustraerse del sueño que vivían los jóvenes de su época de ser jugadores profesionales de futbol. Se olvidó por completo del beisbol para romper la regla y empezó a escribir su propia historia, destacando como un habilidoso extremo derecho, de gran velocidad y una excelente técnica individual.

A la edad de 16 años debutó con el equipo Pavaico Lerdo en Tercera División de la Zona Norte, con el cual jugó dos temporadas bajo la dirección técnica de Esteban "El Cachuchas'' Méndez, quien posteriormente lo llevó a las Reservas del desaparecido equipo Laguna, en el que no llegó a debutar en Primera División, pero se preparó para hacer realidad su sueño con el Atlético Español de la Ciudad de México, también ya desaparecido.

Durante su estancia en la Ola Verde fue preseleccionado por el entrenador nacional Jesús del Muro para el Mundial de Túnez de 1977, junto con Javier "El Negro'' Ibarra y Hugo René Rodríguez Corona, siendo este último quien finalmente fue seleccionado y destacó en Túnez.

La franquicia del equipo Laguna fue vendida al término de la temporada 1977-1978 al equipo Neza. "El Ruco'' Madrid fue pretendido por Horacio Troche, técnico del Tampico-Madero, pero Antonio buscó acomodo en el Atlético Español con el apoyo del brasileño Carlos Eloir Peruci, quien había sido su compañero en la Ola Verde.

Con los Toros del Atlético Español hizo realidad su sueño de debutar en Primera División y fue de ensueño, pues anotó el gol con el que su equipo empató a un tanto con el Cruz Azul en el Estadio Azteca, su segundo partido fue contra el Atlante, ambos correspondientes al Torneo de Nuevos Valores.

Con el Atlético Español jugó la temporada 1978-1979 al lado de grandes jugadores como Carlos Eloir Peruci, Manuel Manzo, Eugenio Rivas, Sergio Lugo, Luis Fernando Tena, Alejandro Gil, Alfredo Navarrete, Gregorio Cortés, Horacio Sánchez, Miguel Ángel Barberena, Saúl Rivero, José Luis Trejo y Alejandro Román, bajo la dirección técnica del uruguayo Dagoberto Moll.

Su siguiente equipo fue el Morelia, en su temporada de regreso a Primera División, la 1979-1980. Con los Monarcas jugó durante cinco años, de 1979 a 1984, bajo las órdenes de los técnicos Sergio López, Andrés Buchelli, Diego Malta, Jesús del Muro y Antonio "La Tota'' Carbajal.

Del Morelia fue transferido al Irapuato de Segunda División a solicitud del técnico Alfredo "El Pistache'' Torres, con los Freseros jugó la temporada 1984-1985. En el 85 regresó a la Comarca para incorporarse al Santos Laguna de Segunda División "B'', dirigido en ese entonces por Carlos "El Charro'' Lara, con este equipo concluyó su carrera profesional.

Al retiro se dedicó a la carrera de entrenador y en 1986 fundó la Escuela de Futbol Infantil DIF Lerdo, dirigida a alumnos de ocho a 16 años de edad, contando con 120 alumnos, entre ellos Joaquín Reyes Chávez, quien jugó en Primera División con los equipos Santos Laguna y Tiburones Rojos del Veracruz. "El Ruco'' Madrid fue también entrenador del equipo piloto de los Lecheros del Atlético Lagunero de Segunda División.

Ha sido también entrenador de la Escuela de Futbol Pachuca en Gómez Palacio y de la Escuela de Futbol del Atlas en Mérida, Yucatán, en donde fue auxiliar técnico del Club Itzaes de Tercera División. Antonio cuenta con el título de técnico profesional de la Escuela Nacional de Directores Técnicos.

Actualmente es entrenador de los equipos de futbol varonil y femenil de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, con los que ha conseguido varios campeonatos. El futbol ha sido su gran pasión y lo será hasta el último día de su vida.

¡Hasta el próximo miércoles!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1139822

elsiglo.mx