Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

"LA CASA DEL DOLOR AJENO''

SERGIO LUIS ROSAS

Fue en la temporada 1989-1990 cuando el técnico Rubén Antonio Matturano Ruiz le impuso al viejo Estadio Corona el mote de "La Casa del Dolor Ajeno''. A su llegada al timón lagunero en la quinta jornada de ese torneo se reunió con sus jugadores para manifestarles que todo equipo que viniera a Torreón debía batallar para vencerlos.

Entrevistado vía telefónica a la ciudad de Guadalajara, en donde radica desde hace varios años, el profesor Matturano reconoció que en La Laguna aprendió a luchar y a no darse por vencido, ya que se impregnó de la mística de los laguneros, hombres que supieron adaptarse a las condiciones de vida del desierto y lograron conquistarlo.

Recordó que en su presentación ante el plantel advirtió a sus jugadores que los equipos visitantes vendrían a ganar, pero tendrían que sudar sangre "si pretendían llevarse algo de nuestra casa''.

Fue así como surgió el mote de "La Casa del Dolor Ajeno'', exhortando a los jugadores de ese entonces a que se entregaran en la cancha sin reserva alguna, a que jugarán con gran determinación y coraje en busca del triunfo.

Esa temporada recibieron al América en el Estadio Corona y cuenta que antes del partido colocó al centro del vestidor una chuleta y preguntó a los jugadores que si iban a dejar que las Águilas se la comieran. A un jugador le recordó que su esposa iba a tener un bebé, a otro le mencionó el pago de la colegiatura de su hijo, por ello deberían luchar por ganarse la prima económica, que en ese entonces era de cien pesos por jugador, mientras que en el América iban a recibir tres mil pesos cada uno si ganaban.

El partido fue difícil y los Guerreros lucharon como verdaderos guerreros para sobreponerse de un marcador adverso, ya que los jugadores dirigidos por el brasileño Jorge Vieyra se pusieron adelante en el marcador en el primer tiempo con gol del paraguayo Raúl Vicente Amarilla a pase de Luis Roberto Alves "Zaguinho''.

El hondureño Juan Flores empató el marcador con una vistosa jugada en el segundo tiempo. Cuando todo parecía que el partido concluiría en un empate, el recién debutante Francisco Felipe Dávila, originario de Gómez Palacio, lanzó al minuto 90 un potente zurdazo de media distancia que se anidó en la portería visitante para darle al Santos Laguna su primer triunfo sobre los millonarios del América.

Comentó que ese triunfo fue festejado a lo grande, pues Santos Laguna era un equipo de pocas posibilidades, pero con futbolistas de gran corazón. El conocimiento que tenía de los jugadores su auxiliar técnico Carlos "La Banana'' Ortiz fue clave para que ese torneo el equipo verdiblanco realizara una buena temporada, en la que consiguieron 34 puntos, con saldo de 11 triunfos, 12 empates y 15 derrotas. Su máximo anotador fue Juan Flores con 16 goles.

En esa memorable temporada el Santos Laguna venció a domicilio al Cruz Azul en la jornada 30 por marcador de tres goles a dos con anotaciones de Dolmo Flores, Luis Heiman y David "La Calaca'' Solís. En ese mismo torneo venció dos veces al Puebla, dirigido por el técnico Manuel Lapuente, en su casa por tres tantos a uno con goles de Luis Heiman, Dolmo Flores y Mario Díaz, en el Corona ganaron con anotaciones de Luis Heiman y Juan Flores. Esa temporada el Equipo de la Franja fue Campeón de Liga.

Rubén Matturano, antes de ser entrenador, era un destacado preparador físico, asistió con la Selección Nacional al Mundial de Argentina 1978. Trabajó al lado de don Ignacio Tréllez en el bicampeonato de Cruz Azul en las temporadas 78-79 y 79-80. Siguió a don Nacho a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en donde Tréllez se retiró como técnico y le aconsejó al Profr. Matturano que iniciara su carrera de técnico, siendo Santos Laguna su primer equipo, al cual lo trajo Salvador Necochea en octubre de 1989.

Matturano tuvo dos estancias en los Guerreros, en las temporadas 89-90 y 91-92, habiendo dirigido al equipo verdiblanco durante 65 partidos. Era muy difícil ganarle en el viejo Estadio Corona, fueron contados los equipos que lograron salir con una victoria del inmueble de la calzada Saltillo 400.

Reconoce que contó con jugadores que dieron todo en la cancha como Julio César Armendáriz, "El Guerrero Mayor'', la dupla hondureña de Juan Flores y Dolmo Flores, Gerardo Silva, Eligio Torres, Mario Díaz, el uruguayo Luis Heiman, Arturo Ríos Negrete, Heriberto López Fuentes, Ramón Ramírez, Martín "El Kamakán'' Simental, el norteamericano Richard Allan Adams, los laguneros Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio y David "La Calaca'' Solís, entre otros.

Considera que los nuevos dirigentes no saben la verdadera historia de Santos Laguna, viven en un glamour, desconocen lo que era entrenar en canchas como la de la Conasupo en Gómez Palacio, que era un verdadero potrero. Fue una época de grandes limitaciones, sin embargo, los jugadores dieron su máximo esfuerzo por hacer del Estadio Corona "La Casa del Dolor Ajeno'', que hoy en día es "La Casa del Dolor Propio''.

Lleva a La Laguna en su corazón, pues durante las dos estancias que tuvo en la misma, la gente lo trató de maravilla y le gustaría un día regresar para pasar sus últimos días en esta región.

¡Hasta la próxima!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1154557

elsiglo.mx