Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

MURIÓ EL "FILÓSOFO DEL BÉISBOL''

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado martes 22 murió Yogi Berra, autor de la célebre frase "Esto no se acaba hasta que se acaba'', la cual generó gran impacto entre los amantes del beisbol de diferentes países y épocas. Lawrence Peter Berra, su nombre completo, fue en vida una de las estrellas indiscutibles de los Yankees de Nueva York, con los cuales participó en 14 Series Mundiales y ganó diez de ellas entre 1956 y 1963. Era el único pelotero que podía llevar un anillo de Serie Mundial en cada uno de los dedos de sus manos.

Yogi Berra nació el 12 de mayo de 1925 en San Luis Missouri, hijo de padres inmigrantes italianos. Un amigo de la infancia, Boby Hofman, al compararlo con un encantador de serpientes hindú (conocidos como Yogis) empezó a nombrarlo de esa forma y fue el nombre con el que pasó a la fama, aunque muchos piensan que su sobrenombre viene del Oso Yogi. Lo cierto es que Peter Berra ya era Yogi antes de que Hanna-Barbera inventara a su personaje de dibujos animados.

A los 18 años de edad ingresó a la Naval de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial, lo cual retrasó su debut en grandes Ligas. Participó en el desembarco a Normandía en junio de 1944, en el cual también tomó parte el ex Presidente Jhon F. Kennedy.

Yogi Berra había firmado contrato con los Yankees en 1942, pero su debut fue hasta 1946, en el que compartió la posición atrás del plato con Gus Niarhos y jugó también en el outfielder. A partir de 1949 se convirtió en cátcher titular.

Llamado también el "Filósofo del beisbol'' por sus frases llenas de picardía y sabiduría, en las que expresó de forma peculiar la realidad del beisbol. Su filosofía resumía una serie de situaciones de la vida cotidiana y en este sentido creó frases que parecen jocosas, muy repetidas y aplaudidas.

Entre sus frases más celebres se encuentran: "El beisbol es un 90 por ciento mental, la otra mitad es física'', "El futuro no es lo que solía ser'', "Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar'', "Nunca respondas una carta anónima'', "En realidad yo nunca dije lo que dije'', "Cuando llegues a una encrucijada en la carretera, sigue recto'', "Siempre pensé que ese récord permanecería hasta que alguien lo rompa'', "Uno puede observar muchas cosas sólo con mirar'' y "Siempre voy al funeral de los demás, de lo contrario ellos no vendrán al mío''.

Sus palabras tuvieron tanto alcance que dieron vida a un libro en el que quedaron recopilados sus "yoguismos'', uno de los cuales sirvió de título para la publicación: "No he dicho todo lo que dije''.

En una de sus más conocidas anécdotas, el ex receptor y leyenda de los Yankees de Nueva York fue recibido por el Papa Juan XXIII en el Vaticano y le dijo ¡Hola Papa! y el Sumo Pontífice respondió "Hola Yogi''. Junto con Joe Di Maggio y Mickey Mantle forman una de las novenas más temibles y conocidas en la historia del beisbol, ganadora de diez Series Mundiales en 17 años''.

Fue tres veces el Jugador más Valioso de la Liga Americana, en 1951, 1954 y 1955. Tuvo 14 apariciones en Serie Mundial y fue 15 veces elegido al Juego de Estrellas. Ganó 13 anillos en Serie Mundial entre jugador y mánager, diez de ellos como receptor de los Bombarderos del Bronx y los otros tres como mánager de los Yankees y Mets de Nueva York.

Brilló en el beisbol por su versatilidad y cualidades. Yogi Berra podía jugar varias posiciones, aunque fue de receptor en donde alcanzó sus mayores éxitos. Inmortalizó el número ocho con la camiseta de los Bombarderos del Bronx.

En el partido del pasado miércoles 23 los Yankees recordaron a Yogi Berra en sus uniformes. Se guardó un minuto de silencio antes del partido disputado en Toronto, Canadá, contra los Azulejos. Los Mulos usaron el número ocho de Yogi Berra en una manga de sus uniformes de visitantes. En las tarjetas donde entregaron su Line Up, estaba una imagen de Yogi Berra con el equipamiento de receptor.

Los Yankees seguirán llevando el número ocho de Berra durante el resto de la temporada. El equipo de sus amores le rindió un homenaje el pasado jueves 24 cuando recibieron a los Medias Blancas de Chicago en el Yankee Stadium.

Yogi Berra es un personaje para seguir por siempre. ¡Descanse en paz!

¡Hasta el próximo miércoles!

sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1156821

elsiglo.mx