Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

COMO SER EL MEJOR JUGADOR

SERGIO LUIS ROSAS

Carlos Padilla Muñoz, reconocido periodista de La Laguna, escribió en los años recientes el interesante texto titulado "Cómo ser el mejor jugador de futbol'', el cual contiene consejos, tácticas y estrategias para cambiar la actitud del futbolista moderno para que pueda obtener buenos resultados en un mundo tan competitivo como el actual.

Padilla Muñoz practicó durante su juventud futbol soccer, basquetbol, futbol americano, pero sobre todo el voleibol. Su interés por los deportes nació desde que cursaba la Primaria, en la Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza participó en varias disciplinas deportivas.

En esa etapa de su vida comprendió que el deporte daba salud, fortalecía el cuerpo, ayudaba a formar el carácter con la disciplina con la que se practica, pero sobre todo el privilegio de representar a una de las instituciones de mayor prestigio en la Comarca Lagunera.

Fue jugador, árbitro y entrenador de voleibol, tres facetas diferentes, en la primera de ellas aprendió que el jugador debe respetar las reglas del juego, como árbitro hacer respetar el Reglamento y llevar el encuentro en buenos términos, como entrenador capacitarse con las técnicas más avanzadas.

Su amor por el deporte lo llevó a ser reportero de esta especialidad, iniciando como colaborador de "El Siglo de Torreón'' y posteriormente titular de la fuente deportiva en conocido diario de la región. En su paso por el periodismo vio casos de deportistas que sobresalieron por su deseo de salir adelante y por el amor a la camiseta.

Considera que un deportista debe tener metas, sueños y motivaciones, pues si no toma en cuenta estas tres cosas será un jugador del montón. "Hay que saber ser jugador, destacar entre el resto del grupo, tener una mente triunfadora y tratar de ser el mejor'', sentenció Padilla Muñoz.

Carlos se declara profundo admirador del brasileño Edson Arantes do Nascimento, universalmente conocido como Pelé, y del argentino Diego Armando Maradona, a los que denomina "Ídolos con pelotas de trapo''. Estima que la trayectoria de Pelé es un ejemplo para los jóvenes futbolistas de hoy en día, mientras que el final controvertido de Maradona echó por la borda lo que había conseguido.

Recuerda que en todos los deportes hay personajes sobresalientes, como el atleta norteamericano de color Jesse Owens, ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en la Alemania del dictador Adolfo Hitler, quien consideraba que los alemanes era una raza superior y que nadie los podría vencer, pero Owens no se dejó intimidar y sacó la casta para ser el mejor de esa justa olímpica.

Otro personaje que recuerda es al inolvidable beisbolista cubano Martín Dihigo Llanos, "El inmortal'', mánager jugador que llevó al equipo Unión Laguna a la conquista del campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en 1942. Fue uno de los pocos peloteros en jugar las nueve posiciones, las cuales jugaba en forma inmejorable.

Reconoce que el miedo, los temores, la timidez y la indecisión son sentimientos que nos impiden aplicarnos al cien por ciento en cualquier actividad de la vida, sin embargo, en el caso del futbolista, estos sentimientos pueden controlarse o eliminarse mediante el entrenamiento, el conocimiento de este deporte, sus técnicas, secretos y reglas, con lo que desaparecerá el miedo.

Subraya que el mejoramiento de nuestra autoestima servirá para que desaparezcan los miedos y temores. Hay que tener una mente triunfadora y soñar, pues los sueños no son malos si se convierten en realidad. "Querer es poder'', es una frase que ha marcado la vida de muchas personas que se han propuesto triunfar en la vida y alcanzar las metas trazadas.

Padilla Muñoz trata y analiza con detenimiento el tema de la autosugestión, a la cual considera como un "arma de dos filos'', ya que muchos de los problemas y traumas de los futbolistas son provocados por la autosugestión, como el jugar en cancha ajena, enfrentar a un equipo de fama o que aparentemente es superior.

A manera de ejemplo cita el caso del entrenador que le reclamó a sus jugadores en el medio tiempo por qué se habían achicado, si ya habían quedado que jugarían al tú por tú, y que la manera en que lo estaban haciendo era para él desconocida.

Un jugador le respondió a manera de justificante: "Es que no conocemos el campo''. El técnico volteó a la cancha y le dijo "campo, te presentó a mis jugadores'. Jugadores les presento esta cancha, y ahora que ya se conocen, entonces a jugar como si fuera su propio campo''.

"Cómo ser el mejor jugador de futbol'' es un texto de lectura obligada para jugadores y entrenadores de futbol. Entre los técnicos que lo han leído y aplicado a sus equipos con buenos resultados destacan Benjamín "El Maestro'' Galindo cuando dirigió a Santos Laguna y Antonio "El Turco'' Mahomed al frente de Xolos, en los torneos en que fueron campeones con dichos clubes, Clausura 2012 y Apertura 2012, respectivamente.

¡Hasta el próximo miércoles!

slrosas@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1160990

elsiglo.mx