Uno de los jugadores extranjeros que dejó una huella imborrable en La Laguna fue el brasileño Carlos Eloir Peruci, quien militó durante cinco años en el desaparecido equipo Laguna. Además, de ser un excelente futbolista, destacó por su caballerosidad, humildad y sencillez, virtudes que le hicieron ganarse el cariño y aprecio de la afición lagunera.
Carlos Eloir es uno de los goleadores más destacados en el futbol mexicano, debutó en nuestro país en la temporada 1972-1973 con el equipo Laguna, en el cual anotó 63 goles en cinco temporadas, de 1972 a 1977, siendo el goleador histórico de la Ola Verde y ocupa el noveno lugar entre los máximos goleadores del futbol mexicano con 197 tantos.
Peruci llegó a probarse al Laguna en 1972, procedente del Atlético Paranense de su natal Brasil. Era muy joven, aún no cumplía 20 años de edad. A la Ola Verde lo trajo el promotor brasileño Nicola Gravina y le dio el visto bueno el entonces técnico Arpad Fekete.
Fue contratado para ocupar el lugar del argentino Héctor "El Bambino'' Veira, quien estaba a punto de irse al equipo Cádiz de Segunda División del futbol español.
Carlos Eloir alcanzó a jugar algunos partidos con "El Bambino'' Veira. Los aficionados de antaño recuerdan aquella serie de paredes que le hicieron a los defensas centrales de Cruz Azul, Alberto Quintano y Javier "El Kalimán'' Guzmán, que Peruci convirtió en gol, anotándoselo a José Miguel "El Gato'' Marín en el Estadio Azteca.
Peruci dejó una huella imborrable en el equipo Laguna, en la última jornada de la temporada 1976-1977, último partido que jugó con la Ola Verde, salvó al equipo del descenso al anotar dos goles a Tigres en el Volcán, en un partido que terminó empatado a tres tantos. Con el empate Laguna se salvó de irse a Segunda División y Tigres debió jugar una Liguilla de descenso contra Zacatepec, descendiendo finalmente los Cañeros.
En ese partido se despidió del futbol profesional el legendario Gustavo "El Halcón'' Peña, quien jugó su última temporada con el desaparecido equipo Laguna, después de haber sido campeón con el Oro de Guadalajara en 1964 y Cruz Azul en 1968. Representó a nuestro país en los Mundiales de Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.
En la historia de goleadores de por vida del desaparecido equipo Laguna, Carlos Eloir Peruci ocupa el primer lugar con 63 tantos, en segundo está José Antonio Rodríguez con 27 y en tercero el lagunero Rubén "Charro'' Avitia con 25 tantos.
Del equipo Laguna fue transferido en 1977 al Atlético Español de la Ciudad de México, también desaparecido, con el que anotó 86 goles entre 1977 y 1981, anotando 149 tantos entre las dos franquicias desaparecidas.
Su tercer y último equipo en el futbol mexicano fue el Cruz Azul, de 1981 a 1984, con el que anotó 48 goles, para un total de 197, tres de ellos en Liguillas, habiéndose retirado en 1985.
La gran virtud de Carlos Eloir Peruci, aparte de su potencia goleadora, era la velocidad en el arranque de tres cuartos de cancha hacia el frente, era difícil detenerlo y la mayoría de sus rápidas descolgadas eran goles para su equipo, rara vez anotaba de cabeza.
En el Laguna hizo una buena pareja con su compatriota Reginaldo Ramírez, fino medio volante, quien lo acompañaba en sus veloces escapadas. Reginaldo, de la Ola Verde pasó al desaparecido equipo Jalisco y después al Atlético Español, en donde volvió a encontrarse con su "Compadre del alma''.
Carlos Eloir con su peinado al estilo del Príncipe Valiente fue todo un ídolo de los aficionados laguneros de la década de los años setentas, quienes lo recuerdan con cariño y no olvidan los dos goles que anotó a Tigres para salvar del descenso al Laguna en 1977.
Peruci es recordado también por su caballerosidad y humildad, a tal grado esta última, que siempre anduvo en un carro Volkswagen, pudiendo tener uno de lujo. Su trayectoria en el futbol mexicano es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com