Después de haber descendido el Monterrey a Segunda División en la temporada 1956-1957 regresó a Primera División en el campeonato 1959-1960. Era necesario reforzar a los Rayados para que no volvieran a descender, por tal motivo viajó en 1960 a Lima, Perú, el directivo Mario Castillejos padre (QEPD) para contratar al defensa central Enrique Lenci y al seleccionado nacional Juan de la Vega.
Radicaba en ese entonces en Perú el técnico húngaro Jorge Orth, quien había sido seleccionador nacional en ese país y años antes había dirigido en México al Guadalajara. Orth aconsejó a Castillejos de que contratara a un joven de 20 años de edad, llamado Claudio Lostaunau Bravo, y el directivo regiomontano aceptó la sugerencia.
El destino quiso que México conociera a Claudio Lostaunau, quien debutó muy joven en el Club Municipal de Lima, destacando como un talentoso volante ofensivo. En 1959 había sido convocado a la Selección Nacional de Perú y jugó en el Torneo Sudamericano de ese año en Buenos Aires, Argentina. Formó parte del selectivo peruano que derrotó en memorable partido a Inglaterra por cuatro goles a uno.
En 1960 participó en la exitosa gira del combinado peruano Municipal-Boys por tres Continentes, incluyendo México, que le valió muchos halagos y permitió tener una mirada al exterior. Llegó a nuestro país como una gran promesa y terminó doctorándose como Maestro. Fue llamado también "El Arquitecto de la media cancha'' y la "Bujía inspiradora''.
Claudio dejó su país natal en silencio y se hizo famoso en México, llegando a ser considerado como uno de los mejores jugadores extranjeros del futbol mexicano en la década de los años sesenta. Lostaunau fue definido por quienes lo vieron jugar como un medio volante talentoso, que aunque no anotaba muchos goles, tenía una gran visión de campo que le permitía enviar pases precisos a sus compañeros atacantes.
El domingo primero de julio de 1963 se presentó en la ciudad de Monterrey el equipo Uda Dukla de Praga, que fue la base de la Selección de Checoslovaquia que obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Chile 1962, en la que destacó Joseph Masopust, considerado como uno de los mejores medio volantes del Mundial chileno, quien al término del partido contra Rayados dijo que en realidad el mejor jugador del mundo en esa posición estaba en la Sultana del Norte y era Claudio Lostaunau.
"El Maestro'' debutó con el Monterrey el 13 de julio de 1960 en la derrota de 2-0 frente al Guadalajara. Los Rayados tenían un plantel modesto en ese entonces y se vieron amenazados por el descenso en las dos primeras temporadas de Claudio en México, salvándose gracias a un punto de diferencia sobre los descendidos Celaya y Zacatepec.
Desde ese tiempo empezó a ganarse el aprecio de la afición regiomontana, que recuerda de manera especial un partido de Claudio contra el América en diciembre de 1961, cuando el Monterrey se encontraba a punto de descender, habiendo ganado los Rayados por tres goles a cero a las Águilas con una gran actuación de Lostaunau, quien anotó dos goles en ese inolvidable encuentro.
En los siguientes torneos con la llegada del técnico uruguayo Roberto Scarone en 1962 al timón del Monterrey el equipo mejoró notablemente. Los Rayados tuvieron en la década de los sesentas una de sus mejores temporadas en la 1963-1964, en la que disputaron su primer final de Copa frente al América y la perdieron en penales por 4-5, después de haber empatado sin goles en el juego de ida y a uno en el de vuelta.
Esa misma temporada el representativo de la Sultana del Norte quedó en tercer lugar general en el Torneo de Liga con 32 puntos, sólo abajo de América que hizo 33 por 37 del Guadalajara que fue el campeón.
Después de jugar cinco años en el Monterrey, de 1960 a 1965, en el 65 Lostaunau fue transferido al Toluca a petición del técnico Arpad Fekete, en ese entonces técnico de los Diablos Rojos del Estado de México, equipo con el que fue campeón en la Temporada 1966-1967 al mando de Ignacio Tréllez.
La afición regiomontana lo extrañaba y un grupo encabezado por Juan Manuel Caballero organizó una colecta para completar el valor de su carta, logrando aportar más del 25 por ciento de la misma. Incluso, se formó el grupo de Claudistas y el Círculo de Claudio, logrando su regreso al Monterrey.
Su segunda estancia en Rayados fue de dos años, de 1967 a 1969, en el 69 pasó al desaparecido equipo Laguna, ya con el apelativo de "El Maestro'', en el cual jugó cuatro temporadas, de 1969 a 1973, en la segunda vuelta de la última de ellas fue jugador-entrenador y salvó a la Ola Verde del descenso en un tercer partido contra Zacatepec en cancha neutral, ganando los laguneros por tres goles a cero, uno de ellos anotados por Lostaunau.
Su última temporada en el futbol mexicano la jugó con los desaparecidos Gallos de Jalisco en el torneo 1973-1974, equipo del cual también fue entrenador-jugador. Claudio Lostaunau llegó al Monterrey siendo prácticamente un desconocido y se hizo famoso en México por su gran talento futbolístico.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com